Camino de las Peregrinaciones 07

Ruta de las Peregrinaciones o GR-105

Etapa 7, Nava a Oviedo

  • Recorrido: 37.7 km
  • Ascenso acumulado: 1.145 m
  • Descenso acumulado: 1.150 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de las Peregrinaciones 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Peregrinaciones-07

Distancia total: 38011 m

 

Etapa muy larga y con desniveles importantes. No hay una subida larga a un puerto, pero hay muchas subidas y bajadas, desde el inicio hasta el fin de la jornada. A pesar de la cercanía con Oviedo, el recorrido es agradable y mayoritariamente por pistas de tierra o caminos, con menos asfalto que la última etapa del Camino del Salvador.

En teoría el Camino de las Peregrinaciones empieza o acaba en la Ermita Virgen de Covadonga, en el barrio del mismo nombre de Oviedo. En la práctica, si vamos a continuar por el Primitivo o por el Norte lo lógico es terminar en la Catedral de San Salvador de Oviedo, que son 3 km más y a estas alturas ya no nos importa caminar un poco más.

La señalización es caótica, ya no hay los letreros de los días anteriores, la pintura antigua de GR blanca y roja es muy escasa y medio borrada. En el primer tramo encontraremos puntos o flechas amarillas, como siempre en este camino en dirección contraria a la nuestra. En la última parte encontraremos las flechas o puntos, pero de color verde.

Otra etapa récord por la ausencia de servicios ni bares, no hay nada en los primeros 34 km., parecido a la etapa 3 del Camino de Baztan, la etapa 3 del Camino del Valle de Mena o a la etapa 5 del Camino del Besaya. Antes había un bar en Lamuñu, pero ha cerrado. Hay que llevar desde Nava la comida que necesitemos y cargar buena cantidad de agua, ya que no hay muchas fuentes fiables. En caso de emergencia siempre podremos pedir agua en los varios caseríos aislados que iremos encontrando.

Para el recorrido, es imprescindible llevar el mapa y muy recomendable el track que pongo. En todo el día hay muchos cruces y cambios de dirección, que es imposible detallar con texto. En la primera parte hay pistas y carreteras con la que la orientación es más o menos fácil, pero hay algunos puntos confusos que merecen alguna aclaración.

Km. 0: Desde Nava no hay que retroceder por donde llegamos el día anterior, hay que subir al Alto de Espinadal, empezando por la carreterina que sube al restaurante Titi y cuando llevamos 1,3 km dejaremos el desvío a la izquierda y seguiremos hacia el Oeste hasta el Alto.

Km. 11,3: Al salir de Puñide tenemos que dejar la carretera y bajar por pista a la derecha, dirección a Lamuñu.

Km. 12,2: En Lamuñu, al llegar a la paraba del autobús, la dejaremos a la izquierda para bajar al centro del pueblo, con la Ermita Santa Marta. Nos pondremos a la izquierda de la ermita y saldremos del pueblo hacia el Oeste unos 100 metros, para desviarnos a la derecha a la altura de la casa 23, subiendo al Noroeste.

Km. 13,7: En El Escobal dejamos la carretera y giramos a la derecha para pasar por la izquierda de una casa verde. Bajamos por una senda con mucha vegetación. A los 400 metros pasamos bajo un árbol caido y enseguida dejamos el camino principal, que gira brucamente a la derecha (Norte). Nosotros giramos a la IZQUIERDA, Suroeste, siguiendo una estrecha y espectacular senda que nos bajará a cruzar una carretera y la vía del tren, en el km. 14,5

Km. 16,8: Poco después de cruzar el Arroyo Lavadero llegamos a una pista. Yo pregunté a los vecinos que me mandaron por carretera para evitar un tramo de pista muy embarrado y que me llevó a un collado cerca del barro de Corripos. El camino verdadero va por el bosque y del Arroyo Lavadero y posiblemente sea más bonito, pero con el inconveniente del agua y barro. El track va por la carretera hasta coincidir de nuevo en el collado.

Km. 19,2: Al cruzar la carretera AS-246 bajamos por una pista durante 70 metros y la dejamos para girar a la derecha den descenso hasta una granja.

Km. 20,3: Pasamos por un túnel, debajo de la autovía AS-1 (grafiti muy romántico). En mi mapa indicaba girar a la derecha, y es lo que hace el track, hasta subir a Molleo. El camino real gira a la izquierda para subir también a Molleo, donde vuelven a encontrarse los dos caminos 1,8 km. después.

Km. 23: Dejamos la pista de tierra que desciende, nosotros tomamos un sendero ascendente que en 800 metros, y después de pasar junto a una antena de comunicaciones, nos dejará en una pista asfaltada que seguiremos a la derecha hacia La Bobia.

Km. 27,8: Unos 900 metros después de haber pasado La Paranza. Llegamos a un collado con un cruce de 4 pistas, nosotros tomaremos la que DESCIENDE al Oeste.

Km. 33,9: Salimos a la carretera AS-242, barrio El Caldero, que seguiremos a la derecha hasta Covadonga y de allí hasta Oviedo.

Km. 37,7: Oviedo, Plaza de Alfonso II El Casto, con la catedral, que desde que tiene horarios de oficina ya no coincide con nuestros horarios, pero ese ya es otro tema.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Camino de las Peregrinaciones 06

Ruta de las Peregrinaciones o GR-105

Etapa 6, Espinaredo a Nava

  • Recorrido: 27.2 km
  • Ascenso acumulado: 1.133 m
  • Descenso acumulado: 1.135 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de las Peregrinaciones 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Peregrinaciones-06

Distancia total: 27399 m

 

Etapa larga y con desniveles importantes, con algunas rampas pronunciadas, pero muy agradecida por los paisajes, otra de las grandes etapas de este camino.

Hoy la señalización es más llevadera, hay bastantes letreros en los cruces, además de alguna pintura antigua de GR blanca y roja, y alguna flecha amarilla, como siempre en dirección contraria a la nuestra. Casi todo el recorrido es por pistas de tierra o cemento, mucho más cómodo de andar que los días anteriores.

No encontré ningún servicio abierto en la etapa, aunque hay un bar en Puente Miera, km. 10 de la etapa, y otro en Piloñeta que cierra los lunes, en el km. 25. Recomiendo llevar la comida necesaria y sobre todo el agua, aunque encontraremos algunas fuentes.

Saldremos de Espinaredo cruzando el río y subiendo por carretera al Suroeste. A los dos km. veremos un cruce indicado Rozapanera, que es una variante para llegar a la Collada Llamosa. Nosotros tomaremos a la izquierda, indicado Omedal, que está a 1,5 km. En el pueblo veremos la fuente y tomaremos un camino al Noroeste que en fuerte pendiente y con un tramo empedrado nos lleva a la Collada LLamosa, con muy buenas vistas sobre la comarca.

De la Collada LLamosas vamos por pista de tierra al Oeste, durante 1,3 km hasta el barrio de El Moro, al que no llegamos a entrar. Dejamos la pista principal y tomamos otra menor al Oeste, la seguimos 15 minutos hasta un nuevo poste y letrero que indica “Fresneal 2,4 km“. Seguimos al Oeste y a los 5 minutos llegamos a una cabaña, giramos a la derecha, Noroeste, y seguiremos, sin camino evidente, siguiendo el cierre del prado. A los 150 metros encontramos un camino que desciende por un bosque magnífico hasta un arroyo, Reguero Vaqueros. Lo cruzamos y tomamos una pista de tierra que nos lleva sin pérdida a Fresneal ó Fresnedal, pequeña pero curiosa población.

Cruzamos el pueblo hacia el Norte y cinco minutos después un sendero casi cerrado por la vegetación nos baja a la carretera AS-254 y Puente Miera.

Cruzamos el Río de la Marea hacia el Oeste, por una pista primero de cemento y luego de tierra. Seguimos los letreros de GR que indican “Los Melendreros, etapa 8“. El primer tramo vamos por el fondo del valle paralelos al Río Muriosa, con numerosos puntos donde podemos bajar a remojarnos los pies. Durante 11 km seguiremos esa pista ascendente hasta un amplio collado indicado con letreros “sierra de Peñamayor. Les Praeres“. Hay unos prados con buenas vistas, ideal para comer el bocadillo.

A partir de este punto ya no veremos los letreros de GR, pero no importa porque la orientación es muy simple. Del collado seguiremos hacia el Norte durante 150 metros hasta encontrar otra pista cementada que baja sin contemplaciones durante 4 km hasta llegar al Río de Prá.

Cruzamos el río y subimos por pista asfaltada a Piloñeta y al Bar Peñamayor. En el caso de no terminar hoy la etapa en Nava, en Piloñeta girariamos a la izquierda, Oeste, para dirigirnos al Alto de Espinadal. En nuestro caso seguiremos por carreteras casi sin tráfico hacia el Norte, y en dos kilómetros llegaremos a Nava, población con todos los servicios.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Camino de las Peregrinaciones 05

Ruta de las Peregrinaciones o GR-105

Etapa 5, La Vega a Espinaredo

  • Recorrido: 15.3 km
  • Ascenso acumulado: 853 m
  • Descenso acumulado: 823 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de las Peregrinaciones 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Peregrinaciones-05

Distancia total: 15601 m

 

Etapa corta, con buenos desniveles y que es más dura de lo que aparenta por las cifras. Otra etapa de gran belleza.

La señalización es con algún letrero y con flechas amarillas, pero como el día anterior, en dirección contraria a la que seguimos, por lo que es de poca o escasa utilidad, simplemente para confirmar que estamos en el buen itinerario. También veremos algo de señalización GR blanca y roja, pero muy borrada.

Hay algo de vegetación en algún tramo, pero sobre todo hay un tramo concreto con “chamargas“, “llamargas“, “changüanales” o para que nos entendamos todos, prados inundados de agua alternando con barro. Una vez más será muy útil llevar polainas.

No hay ningún servicio en la etapa, ni poblaciones entre La Matosa y Espinaredo, por lo que tenemos que llevar lo que necesitamos para la jornada.

De La Vega veremos las casas de La Matosa 100 metros por encima, adonde nos dirigiremos directamente por medio de los prados sin camino aparente. Al llegar a las primeras casas tomamos el callejo a la derecha que nos lleva a una carretera. La cruzamos y seguimos por la pista de tierra que baja al Suroeste. A los 800 metros sale un desvío a la derecha, junto a una cabaña. La tomamos y 100 metros después llegamos al Río Color.

Según la época y las lluvias habrá que buscar una pasarela de madera para cruzar. En mi caso, como iba solo y la pasarela no me daba mucha confianza, preferí cruzar por el agua mojándome ligeramente.

Continuamos por la pista subiendo 250 metros de desnivel en 1,5 km de recorrido, hasta un cruce donde giramos a la derecha, Noreste. Posiblemente el camino “oficial” siga por la pista anterior bajando al Suroeste, pero yo seguí las indicaciones de unos pastores que me recomendaron ir por la derecha. A los 200 metros pasamos una cabaña y salimos a un prado con helechos, justo encima veremos una cisterna de agua de cemento, subiremos por la ladera hacia ella en fuerte pendiente. Justo detrás de esa cisterna de agua sale una pista, primero al Noroeste y luego Oeste, que nos llevará cómodamente al collado y las cabañas del Cerralín.

Subiremos al Sur por la loma en dirección al Cerro Tebrandi, aunque no hace falta llegar a la cumbre. Lo bordeamos por la izquierda hasta llegar a las Cabañas de Tebrandi y Collado de La Perra.

El siguiente tramo, entre La Perra y el Collado Llaranes, es poco más de 1 km., pero por bosque, con terreno confuso, encharcado y tendremos que ir pendientes de buscar la señalización, que hay que recordar que va en dirección contraria a la nuestra. En mi caso me costó casi una hora recorrer ese tramo.

De Collado Llaranes bajamos un poco al Oeste y enseguida cogemos un camino a media ladera, que en media hora nos llevará a las cabañas del Collado Pendedor. Las cruzamos y subimos en dirección Noroeste hasta la fuente y Collado Espina. Siempre al Oeste, un cómodo camino nos bajará hasta una pista de tierra al Collado Tayada, donde giramos a la izquierda y en fuerte bajada nos llevará sin pérdida hasta Espinaredo, donde hay un par de bares y alojamiento rural.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Camino de las Peregrinaciones 04

Ruta de las Peregrinaciones o GR-105

Etapa 4, Cangas de Onís a La Vega

  • Recorrido: 19.6 km
  • Ascenso acumulado: 880 m
  • Descenso acumulado: 770 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de las Peregrinaciones 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Peregrinaciones-04

Distancia total: 19804 m

Otra vez pocos kilómetros, pero con desnivel importante y senderos con mucha vegetación, con lo que la etapa resulta bastante dura. Hay un tramo, a partir de Llames de Parres, en el que en menos de 5 km ascendemos 550 metros de desnivel, para luego bajar 500 metros en 4 km de recorrido.

Encontramos letreros de GR-105 y 109, además de flechas amarillas, aunque éstas indicando en dirección contraria a la que seguimos nosotros. En general sigue siendo necesario llevar el track para poder seguir el itinerario sin dar demasiadas vueltas.

Hay algo de barro pero sobre todo mucha vegetación, por lo que siguen siendo útiles las polainas.

Hay un par de bares en Llames de Parres, pero los encontré cerrados por lo que no hay ningún servicio en toda la etapa. Al final del día en La Vega, carretera AS-339, no hay ningún servicio, por lo que hay que improvisar para el alojamiento y comida. Hay algunas casas rurales en la comarca, pero dependerá de la época y el grupo el que estén disponibles.

Los primeros 11 km podemos seguir los letreros de GR-105 y 109 que indican dirección Villamayor, hasta llegar a LLames de Parres. En ese tramo hay la particularidad de que en varios puntos se puede ir por dos sitios diferentes y luego acabamos volviendo a coincidir en el mismo camino.

En Llames de Parres se acaba la fiesta y empezamos subiendo al Suroeste por pistas de tierra. Dejamos a la derecha unas antenas de telefonía y 900 metros después tomamos una pista a la izquierda, Sureste. Cruzamos un portillo de ganado y 30 metros después abandonamos la pista, tomando un sendero a la izquierda, Este, que atraviesa unos árboles y luego asciende por la ladera hasta llegar a la loma de la Sierra de Bodes. En el mismo punto de divisoria de aguas (flecha amarilla) giramos a la derecha, Suroeste, en ascenso por una estrecha senda entre vegetación.

No hay pérdida, seguiremos durante 3 km siempre por el borde de la Sierra, subiendo y bajando por senderos muy cerrados por la vegetación de helechos y arbustos que hacen incómoda la progresión. En mi caso tardé casi 1,30h en recorrer la sierra. En todo este tramo las vistas son magníficas, desde el Cantábrico a los Picos de Europa.

Llegaremos a una carreterina que seguiremos a la izquierda 400 metros hasta el Collado La Llama, donde giraremos a la derecha, Oeste, para bajar hacia La Vega. El último tramo, entre Villarcazo y La Vega, el camino sale a los prados colindantes por estar completamente cerrado de vegetación. Solo hay que seguir los postes de luz y la pintura para bajar a la carretera AS-339, final de la etapa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Camino de las Peregrinaciones 03

Ruta de las Peregrinaciones o GR-105

Etapa 3, Covadonga a Cangas de Onís

  • Recorrido: 15.5 km
  • Ascenso acumulado: 540 m
  • Descenso acumulado: 730 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de las Peregrinaciones 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Peregrinaciones-03

Distancia total: 15786 m

Pocos kilómetros pero con algo de desnivel y un itinerario algo complejo de seguir. En los primeros 4 km ascendemos casi 500 metros de desnivel, pero luego todo es bajada. Como los días anteriores la señalización es aleatoria y de poca utilidad en el primer tramo, encontramos también alguna flecha amarilla, pero en sentido contrario al que seguimos, es decir que indican dirección Covadonga.

Hay alguna zona con mucho barro, por lo que son muy útiles las polainas, a poder ser de cuello alto.

No hay servicios hasta Cangues d’Onís, donde encontramos de todo.

Salimos de la Basílica subiendo por pista de tierra durante media hora hasta las cabañas de Peñalba, que cruzamos hasta un collado. Buscaremos la senda entre vegetación que se introduce en el bosque hasta una pequeña cabaña. Desde la puerta de la cabaña buscaremos el camino en el pequeño prado que tiene encima y subiremos a la derecha, Sur, hasta encontrar camino marcado.

A los 20 minutos de la cabaña el camino entra casi en el arroyo, NO LLEGAMOS al cauce, nos desviamos a la izquierda subiendo por senda hasta otro collado que tiene alguna flecha amarilla. Veremos a la derecha del valle las cabañas de Soperi, donde no hay que subir. Yo continué al Sur por el fondo del valle, llamado Vega del Agua, y para cuando este empieza a subir, girar a la derecha, Oeste, hasta unos prados y en el collado volver a la izquierda hasta encontrar una pista de tierra. El hecho de evitar las cabañas de Soperi nos evita cruzar por zonas de árgomas y helechales.

A partir de la primera pista el resto de la jornada ya es un cómodo paseo triunfal en descenso por diferentes zonas de cabañas, Ñajuentes, Pozobal, Mosquin, Xeriz, La Poya (sic), Españeu, Toral, La Vara y llegamos al pueblo de Següenco, donde en teoría debe de haber un bar.

Cruzamos Següenco por una de sus calles o por la carretera y subiremos a un collado, Jorcada, buen mirador y donde veremos ya Cangas. Seguiremos por pistas de tierra con alguna bajada inclinada y llegaremos a la capital entrando por San Antonio, hasta el Puente romano.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail