Camino de las Peregrinaciones 02

Ruta de las Peregrinaciones o GR-105

Etapa 2, Mestas de Ardisana a Covadonga

  • Recorrido: 23.7 km
  • Ascenso acumulado: 1.160 m
  • Descenso acumulado: 1.020 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de las Peregrinaciones 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Peregrinaciones-02

Distancia total: 23844 m

 

Etapa corta pero con un desnivel importante, tanto en ascenso como en descenso. Es de las etapas memorables por su belleza, como la etapa 3 del Baztan, la etapa 4 del Valle de Mena o la etapa 4 del Besaya, por ejemplo.La señalización es como el día anterior muy esporádica y que solo sirve para ir confirmando que estamos en el camino, pero sin ninguna utilidad en los cruces, aunque en este caso la orientación es más sencilla. Es imprescindible brújula, mapa y/o GPS.

Hay un bar en Corao, en el km 14 de la etapa. En Covadonga hay bar y restaurante con horarios limitados, en el entorno hay varios alojamientos.

De Mestas salimos por carretera 900 metros hasta Teyeu, donde tomamos pista de tierra. Ascendemos progresivamente por el fondo del valle, alternando pista y senda hasta empezar a ganar altura y encontrar la Calzada Romana de Piedrahita, bastante bien conservada a tramos, hasta llegar a La Collada ó La Vega El Puertu. Buenas vistas en el último tramo de ascenso.

La segunda parte baja por senderos a Cuerres, luego 2,5 km de asfalto hasta LLenín y vuelve a subir a Táranu, que ya tiene buenas vistas sobre los Picos de Europa. Seguimos bajando por pistas hasta Corao-Castillo, donde cruzamos la carretera AS-114 para entrar en Corao, pasando por la izquierda de la iglesia y junto al bar para bajar hacia el río.

A partir de Corao empieza una subida importante, en 5 km ascendemos algo más de 600 metros de desnivel, aunque casi todo el recorrido es por pistas de tierra cómodas. Hay alguna rampa muy inclinada, pero son las menos. Subimos unos 4 km hasta encontrar a la izquierda un depósito de agua de cemento, 5 minutos después encontramos una bifurcación y tomamos la pista de la derecha y 150 metros después tenemos que dejar la pista y subir por la pendiente de hierba en dirección a la Cruz de Priena, donde llegamos después de un collado y una senda ascendente entre maleza y rocas.

La Cruz de Priena es un mirador de excepción sobre los Picos de Europa y sobre el Monasterio de Covadonga que tenemos literalmente a nuestros pies. Si el tiempo acompaña merece tomarse un buen rato de contemplación.

La bajada es contundente, 500 metros de desnivel en 2,5 km de recorrido. Al empezar el descenso es vertiginoso, por el desnivel y la inclinación del terreno, pero enseguida llegaremos a un pequeño bosque y más abajo la vegetación y las curvas del camino lo hacen más llevadero.

Al llegar a la carretera, la cruzamos y tomamos a la derecha un camino peatonal que sube por el Parque del Príncipe, los Leones hasta la Santa Cueva y de allí a la Basílica, punto final de la etapa. Todo el entorno de Covadonga es digno de visitar con calma, sobre todo fuera de temporada y a última hora de la tarde, cuando se han marchado la mayoría de visitantes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *