Lebaniego con menos carretera

La primera etapa del Camino Lebaniego actualmente pasa por Muñorrodero hacia Cades. Sigue un tramo señalizado como Senda Fluvial, de unos 7 km. Al llegar a la Central Hidroeléctrica se separa del cauce, subiendo hasta llegar a un mirador, para volver a bajar hasta una carretera. En este punto giramos a la derecha y cruzamos el Río Nansa por un puente siguiendo la carretera 700 metros.

Después de pasar el alojamiento rural El Solaz de los Cerezos (fuente) sale a la izquierda un desvío en forma de pista, aquí tenemos dos opciones:

  • – El camino oficial sigue por la carretera subiendo a Cabanzón y el cruce de Otero, bajando hasta llegar a Cades.
  • – Si en lugar de seguir el trazado oficial nos desviamos a la izquierda, seguiremos por otro tramo fluvial, marcado como Senda del Nansa, siguiendo siempre por la orilla izquierda orográfica del río. A los 4 km subimos a otra carretera, muy cerca de Puente del Arrudo, donde coincidimos con el trazado del antiguo camino oficial.

Por cualquiera de los dos caminos es la misma distancia, 5 km aproximadamente hasta Cades, pero el oficial es todo por carretera. La variante fluvial es un recorrido magnífico cerca del río, no tiene dificultad ni peligro ninguno y va por la sombra.

Variante final etapa 1 Camino Lebaniego
En VERDE el camino oficial antiguo. En AZUL el oficial actual. En ROJO el tramo fluvial Senda del Nansa.

 

El punto del desvío a la izquierda:

Imagen

 

Las fotos son solamente de este tramo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para hacerse mejor una idea del terreno, pongo un pequeño vídeo de tres minutos, sin editar y con el sonido ambiente, que corresponde al tramo fluvial llegando a Cades:

 

alguien escribió: Una pregunta ¿tú crees que da un poco de yuyu para los que tenemos un problema con el vértigo? Parece que hay algún tramo un poco complicado;

No hay ninguna dificultad ni zonas con problemas de vértigo, confirmado con otras personas que han pasado por allí. El camino está sobreequipado con el fin de hacerlo turístico y accesible a familias, niños, etc.

alguien escribió: quizás esta sea la razón por la que al hacer el nuevo itinerario de la Senda Fluvial no lo decidieron continuar a partir de ese punto y decidieron sacarlo ya hacia Cabanzón.

No, la razón es que este tramo está recién terminado y la señalización oficial se cambió en 2014. Actualmente se sigue trabajando en la prolongación de la Senda Fluvial, cada vez que tienen presupuesto contratan a una cuadrilla de desempleados y arreglan un tramo de camino. La verdad es que hay mucho trabajo hecho, pasarelas para evitar el barro, escalones tallados en la tierra, lindes de fincas, desbrozar, etc.

Lo ideal sería que lo continuaran por el desfiladero del Río Lamasón hasta llegar a Quintanilla, para quitar el tramo infame de 8 km de carretera que hay desde Cades a Quintanilla.

De todos modos, el recorrido actual del Lebaniego y su señalización es un tema simplemente político, no tanto por desviar caminos con fines económicos, sino por simple y pura incompetencia de sus responsables, pero ese ya es otro tema.

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *