Albergue en Isla

En el Camino del Norte, en la población de Isla, cerca de Santoña, está previsto un nuevo albergue, según se ha publicado en un periódico mensual llamado Páginas del Asón, Cantabria Oriental. Abril 2017:

Isla pondrá en marcha su hospital de peregrinos antes del verano

El Hospital de peregrinos de Isla, del siglo XI, que fuera rehabilitado dentro de las obras de recuperación del Casco Histórico de Isla, será próximamente equipado para comenzar a funcionar en este año como Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago, e incluso para quienes quieran hacer el Camino lebaniego con motivo del Año Jubilar de Santo Toribio.
El Camino de Santiago a su paso por Arnuero presenta dos itinerarios. Tras el paso por Argoños, se produce la bifurcación para continuar la ruta por el ramal de la costa o por el interior. Por el ramal de la costa, en la bifurcación tomamos la carretera hacia el barrio de Helgueras, que bordea la playa de Trengandín para dirigirse a Noja. Pasa junto a la iglesia y por detrás de la plaza de la villa, para continuar en dirección a Soano regresando al término municipal de Arnuero. En Soano encontraremos la Iglesia de Santa María de la Luz. También en Soano los amantes de la naturaleza podrán visitar la Casa de las Mareas, espacio de información de la Marisma Joyel y del Parque Natural Marismas de Santoña y enclave único para la observación de aves acuáticas. En el pueblo existen servicios de restauración para recuperar fuerzas.
Continúa el Camino por el carril peatonal que conduce hacia Isla, si bien los peregrinos podrán tomar como alternativa la senda de la marisma con paso por el Molino de mareas de Santa Olaja, vestigio único de estos ingenios mecánicos. Continuando por la senda peatonal llegamos al Casco Histórico de Isla, “Lugar Cultural Ruta del Camino de Santiago”, en el que encontraremos el Hospital de Peregrinos del siglo XI, que pronto se abrirá como albergue y oficina de sellado de credenciales.
El ramal interior continúa por la CA-141 hasta una senda que arranca a mano izquierda, justo antes de las instalaciones de la Depuradora de San Pantaleón, donde tomamos un camino que ira transitando entre parajes de pradería y vides en el que se respira la calma del campo.
En este tramo nos encontraremos con la Torre de Venero. Antes de salir de Arnuero, camino de Meruelo, el caminante pasará delante de la Iglesia de San Pedro de Castillo edificio del siglo XVI. En este trayecto hay una alternativa muy utilizada por los actuales peregrinos que consiste en continuar por la CA-448 hasta el Barrio de San Pantaleón, donde encontramos la antigua ermita del mismo nombre y unas cuantas tabernas en las que reponer fuerzas con un buen menú del peregrino.

Imagen
Hospital de peregrinos de Isla.

Si alguno le interesa la publicación completa, se puede descargar en formato PDF:

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *