Camino de las Peregrinaciones 00

Camino de las Peregrinaciones

El Camino o Ruta de las Peregrinaciones, en Asturias, fue marcado a principios de los años 90 como sendero de Gran Recorrido o GR-105. Originalmente transcurría entre la Ermita de Covadonga, en Oviedo, y el Santuario de Covadonga, en Cangas de Onís. A esa ruta se le unieron otras variantes, desde Mieres, Gijón y desde Llanes.Ya se había hablado de él anteriormente, aquí mismo o en el foro amarillo:

Allí ya comentaba un cangués ilustre, que de caminar sabe algo, que hacer este camino en dirección a Oviedo era “poco menos que imposible“. Entonces, cuando leo imposible, significa que hay que ir. También comentaba que la historia tenía caminos desde el Lebaniego a Covadonga para continuar hasta Oviedo, pero eso quedará para otra ocasión.

La opción retenida es pues unir el Camino del Norte o de la Costa, pasando por Covadonga y llegar a Oviedo, para luego poder continuar por el original y ya clásico Camino Primitivo.

No encontré información de nadie que lo haya hecho en esa dirección, así que recopilé datos complementarios, mapas en formato papel y en formato digital del IGN, con el recorrido marcado.

Tiene un recorrido de 161 km y un desnivel acumulado en ascenso de 6.200 metros, lo cual lo convierte en el más montañoso de todos los caminos conocidos, con un promedio diario de 23 km pero con casi 900 metros de desnivel CADA DÍA. Las etapas en algunos casos parecen cortas pero esas cifras son engañosas, precisamente por la gran cantidad de desniveles.

Se puede comparar el perfil del Camino del Norte, entre Llanes y Oviedo:


Con el perfil del Camino de las Peregrinaciones, entre Llanes y Oviedo:

En AZUL el Camino del Norte o de la Costa y en ROJO el Camino de las Peregrinaciones.

Las etapas que he seguido son:

Como de costumbre, iré poniendo la descripción de cada etapa con los tracks y añadiendo los enlaces a este mismo mensaje.

Las etapas no están bien equilibradas, pero es un compromiso entre distancias y desniveles aceptables con las posibilidades de fin de etapa con alojamiento o servicios. Solo hay albergues en Llanes y Oviedo. En las demás hay hostales, habitaciones o alojamientos rurales, excepto en la cuarta etapa, con fin en La Vega, lo que obliga a tener prevista la alternativa o a improvisar.

Hay muy pocos servicios, con distancias importantes sin nada de nada. Hay que ser previsores y coger lo necesario el día anterior, además de no escatimar en cargar agua.

Repito lo dicho en el Camino del Valle de Mena: Otro de los caminos solitarios, es normal no encontrar a nadie entre poblaciones, por lo que sería recomendable no hacerlo solo o tener en cuenta que en caso de imprevistos hay zonas sin cobertura telefónica. La cota máxima es 845 m, por lo que hay que tener cuidado en invierno, en caso de nieve puede hacerse imposible.

La señalización es escasa y caótica, se alternan las lógicas de un camino GR, en franjas blancas y rojas, aunque muy antiguas y medio borradas. Hay letreros metálicos en algunas etapas y algo de pintura amarilla y verde pero en direcciones contrarias, en algunos casos el resultado es un despropósito. Habrá que llevar pues el track, o los mapas y brújula y cierta paciencia. En los tracks que pongo son el camino que he recorrido, ya limpiado de los errores y despistes.

Hay que aclarar que no forma parte de los caminos de Santiago “oficiales” por lo que no sirve para ponerse galones o medallas, solo sirve para disfrutar de un extraordinario camino pasando por uno de los lugares más emblemáticos de Asturias y uniendo dos puntos principales de las peregrinaciones, Covadonga y San Salvador de Oviedo.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *