Camino del Norte y variantes 07 por Santurtzi

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 07, Portugalete – Pobeña, por Santurtzi

  • Recorrido: 11,9 km
  • Ascenso acumulado: 120 m.
  • Descenso acumulado: 142 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte07-Santurtzi

De esta parte del Camino del Norte, entre Bilbao y Pobeña, ya había publicado anteriormente dos posibilidades:

En los dos casos las descripciones anteriores pasaban por Portugalete, de allí a Pobeña hay una variante marcada por la Asociación de Santurtzi.

Esta variante, si partimos de la iglesia de Santa María, es 700 metros más corta que el recorrido oficial, pero para mi gusto no aporta nada y tampoco es especialmente atractiva. De hecho, casi todas las fotografías que pongo son del inicio y del final del recorrido. Prácticamente todo el recorrido es urbano, industrial o por carretera, a diferencia del Camino oficial que en sus últimos 9 km transcurre por un “bidegorri” más agradable. De todos modos pongo aquí la información por si le es de utilidad a alguien.

Esta variante será interesante el día que haya un albergue en este tramo, si abre todo el año, ya que los de Portugalete y Pobeña están cerrados la mitad del año.

La señalización es justa, hay que estar pendiente en los cruces y buscar bien en El Puerto de Zierbena. Cuando yo pasé en invierno el tramo de La Arena estaba en obras y el camino desviado, pero bien señalizado.

En AZUL el Camino oficial. En VERDE la variante por la Margen Derecha de la ría. En ROJO la variante por Santurtzi.

 

Recorrido

Desde la iglesia de Santa María bajaremos al Muelle de Portugalete y seguiremos junto al agua hasta pasar el Puerto Pesquero. Un letrero con flecha amarilla nos indica girar a la izquierda, para cruzar la calle y las vías. En la siguiente calle giramos a la derecha por la calle Capitán Mendizábal, al Noroeste.

Seguimos la calle durante un kilómetro hasta salir de la población, continuando en la misma dirección por la carretera N-639. La seguimos durante 3 km más, pasando por una rotonda en la que NO NOS DESVIAMOS a la derecha (indicado Puerto), nosotros seguimos por la carretera (letrero Zierbena) unos 500 metros más hasta tomar un desvío peatonal a la derecha, que desciende al Puerto de Zierbena.

En la primera rotonda giramos a la izquierda y en la segunda rotonda, volvemos a girar a la izquierda, Suroeste, abandonando definitivamente el agua. Subiremos entre las casas hasta llegar otra vez a la carretera N-639. La seguimos en ascenso durante unos 150 metros, para dejarla a la derecha bajando a cruzar un pequeño arroyo.

Subiremos por una pista de peatones que, pasando por el Parque Lourdes Etxaniz, nos lleva en menos de un km. a La Cuesta-Aldapa. Lo cruzamos en dirección Noroeste, hasta llegar a la carretera BI-3794 que tomamos a la derecha. Esta carretera nos lleva, en menos de 2 km, a La Arena, donde coincidiremos con el camino oficial y seguiremos las indicaciones, cruzando el parque o por la playa hasta pasar el puente que nos deja en Pobeña.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *