Camino del Norte y variantes 12 por la costa

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 12, Santander – Boo de Piélagos, por los acantilados.

  • Recorrido: 31,3 km
  • Ascenso acumulado: 316 m
  • Descenso acumulado: 316 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte12-acantilados

De esta etapa ya había puesto anteriormente otra variante más directa que el camino “oficial”:

En el camino oficial, el tramo de salida de Santander es poco atractivo y casi todo por asfalto. Del embarcadero hasta Boo de Piélagos el recorrido es de unos 14.5 km. Hay una variante que no ahorra nada de recorrido, al contrario lo aumenta hasta los 31 km, pero como contrapartida es mucho más bonita que el camino normal.

Para los que vengan de Irún los km no serán un problema, especialmente porque no hay desniveles, es una etapa muy suave. No hay señalización, aunque en casi todo el recorrido seguiremos la línea de la costa por pistas o senderos transitados por los lugareños, sin ninguna dificultad técnica. Es fácil, a nuestra derecha mar azul, a nuestra izquierda hierba verde.

En verano encontraremos muchos servicios y multitud de ocasiones de bañarnos. En invierno seguimos encontrando algunos servicios pero más espaciados y el tema del baño, dependerá de la climatología y del hábito de cada uno.

En algunos tramos se encuentran pasarelas y otras instalaciones de madera, restos de un proyecto de “civilización” de este sendero, que de momento está parado (año 2017) pero que puede volver a activarse y modificar este recorrido.

 

En AZUL el camino oficial, incluyendo el tramo que cruza la bahía con barco. En VERDE la variante por los acantilados de la costa.

Recorrido

Km. 0: Empezamos en el embarcadero de llegada de Los Reginas, el barco que nos ha traído a Santander desde Somo. Nos dirigimos por el muelle al Oeste, pasando por delante del Palacio de Festivales, Museo Marítimo y paseando por pasarelas de madera a nivel de las playas de Los Peligros y La Magdalena, donde cruzaremos dejando a la derecha La Península y el acceso al Palacio de la Magdalena.

Seguiremos por el paseo de la Playa del Camello y por encima de las playas del Sardinero, La Primera y La Segunda. Al final de esta última playa veremos una rotonda a la izquierda (bar) y subiremos por unas escaleras a su derecha, Km. 4,8.

Pasamos por encima de los acantilados, la Playa de los Molinucos y seguiremos bordeando el campo de golf y la Playa de Mataleñas. Llegamos a una carretera local y la seguimos durante 100 metros, para dejarla bajando a los prados de la derecha y siguiendo por encima de los acantilados en dirección al faro.

Km. 7,7: Faro de Cabo Mayor. Hay un bar con un pequeño muro a la derecha, lo saltamos para bajar otra vez por la hierba en dirección al acantilado, que tiene un monumento a tres jóvenes fallecidos en este punto. Seguimos la costa y pasaremos por los restos del Puente del Diablo, luego junto a un polideportivo hasta llegar a una pequeña “ermita”.

Km. 9,2: Panteón del Inglés, otro recordatorio funerario. Seguimos por la costa hasta llegar al Centro de Interpretación de La Maruca.

Km. 12,8: Centro de Interpretación del Litoral. Llegamos a un aparcamiento y, antes de la Escuela de Remo, subimos a la izquierda hacia el restaurante Refugio del Pescador. Lo dejamos a la IZQUIERDA, cruzamos un prado y bajamos hacia el Molino y pasamos la ría por una pasarela de madera. Tomaremos el segundo desvío a la derecha, Noreste, y seguiremos por encima de los acantilados.

Km. 16,6: El camino se interrumpe y tenemos que subir a la izquierda, Sureste, por una pista y girar por una senda en dirección a un largo muro anaranjado, que no es otra cosa que el Cementerio de Ciriego. Lo bordeamos y bajamos por un tramo de asfalto.

Km. 18: Aparcamiento de la Ermita de la Virgen del Mar, con un par de bares. Giramos a la izquierda, Suroeste. Paralelos a la costa, al llegar a una urbanización giramos inmediatamente a la derecha, Noroeste, cruzando un prado.

Km. 19,7: Pasarela de madera para cruzar la ría, llegando a la Playa de la Casuca, con bar. Subimos ligeramente y, al llegar al alojamiento rural Posada la Morena, la dejamos a la derecha y subimos por el callejón hacia el monte.

Km. 20,7: Vértice geodésico del monte Casuca. Seguimos al lado del muro de una finca y cuando este se termina, DEJAMOS LA PISTA, y tomamos una senda a la derecha que baja frente a la Isla de Castro. Bordearemos la Playa de los Covachos y la Playa de la Arnía, pasando pegados a un muro de una finca y por encima del acantilado.

Km. 22,6: Llegamos al Barrio de La Arnía y seguimos las calles de las urbanizaciones. Durante 3 km. cruzamos el Barrio Portío, Cerrías y salimos otra vez al acantilado por el Barrio Somacueva. En caso de dudas preguntar por la playa de Somocuevas.

Km. 25,9: Vértice geodésico de Pedruquíos. Seguimos por sendas encima de los acantilados durante 1,3 km. Cuando llegamos a una caseta abandonada giramos a la izquierda, Sureste. Bajamos por una pista de tierra a cruzar un arroyo hasta llegar a una carretera asfaltada.

Km. 27,5: Parque Natural de las Dunas de Liencres. Giramos a la derecha por la pista asfaltada, prohibida al tráfico. La seguimos durante 400 metros y tenemos que dejarla al llegar al letrero de “Camino del Pinar de Liencres“, a nuestra izquierda. Durante 1 km. andaremos en dirección Sureste por un magnífico pinar, hasta llegar al aparcamiento de entrada al Parque Natural.

Km. 29: Aparcamiento. Salimos a la carretera CA-231, la cruzamos y a los 60 metros sale un desvío ascendente a la izquierda, que tomamos. Este tramo asfaltado, con muy buenas vistas sobre la Ría de Mogro, dura 1,6 km y vuelve a bajar a la carretera, justo en la entrada de Boo de Piélagos. Tenemos que dirigirnos en dirección a la visible iglesia, cruzar las vías del tren y 100 metros después está el albergue.

Km. 31.3: Albergue de Piedad, Boo de Piélagos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *