Camino de Baztan 04

Camino de Baztan o Baztanés

Etapa 4, Olague a Pamplona

  • Recorrido: 25.3 km
  • Ascenso acumulado: 85 m
  • Descenso acumulado: 220 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Baztan 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Baztan-04

Distancia total: 25420 m

 

Etapa sin desniveles y cómoda en todo su recorrido. El paisaje es completamente diferente a los días anteriores. Tiene tramos de asfalto, de pistas de tierra y de senderos, siendo agradable de recorrer hasta llegar al tramo urbano. Puede tener algunos sitios muy embarrados después de lluvias, pero son tramos puntuales que se pueden evitar saliendo a los árboles o a los prados junto al camino.

La señalización vuelve a la racionalidad y no hay problemas de orientación. Yo seguí la descripción de la etapa 5 de Gronze que coincide con el itinerario.

En cuanto a los servicios, no encontré nada abierto hasta el km 20 de la etapa, en Villaba. En teoría hay bar en Ostiz y Sorauren, pero yo los encontré los dos cerrados. Es posible que encontremos algún bar en Arre según el itinerario que utilicemos para cruzar la población.

Recordando lo que puse en el primer mensaje y en el día anterior, lo recomendable sería haber terminado la etapa anterior en Lanz y, por lo tanto, haber empezado hoy allí. El recorrido de hoy se incrementaría en 4 km, pero como la de hoy es corta no importa demasiado.

Al llegar a Pamplona, fin de etapa y camino, encontramos una muestra más del contraste de este camino, en Bayonne la Catedral y el Claustro están abiertos y gratuitos. En Pamplona están cerrados y son de pago.

ITINERARIO

De Olague nos dirigimos sin problemas a Leazkue y Etulain. El tramo siguiente hasta Ostiz no tiene problemas en el camino, y continuamos por carretera hasta Endériz, donde ascendemos hasta la calle Errekaldea y giramos a la izquierda, Sur, para salir de la urbanización.

De Endériz hasta Olaiz hay un sendero entre bosques y algunos tramos con barro, en el que siempre mantenemos el nivel o en caso de bifurcación tomamos la que asciende. Cruzaremos algunos prados siguiendo en la misma dirección y altura para llegar a Olaiz.

En Olaiz pasamos el lavadero y detrás de la iglesia, al llegar al cruce de tres calles, tomamos la del medio que tiene un letrero de “Donejakue Bidea” (Camino de Santiago). Otro sendero cómodo y luego pista nos llevan a Sorauren, donde empieza el camino peatonal, asfaltado, al lado del río Ultzama que nos lleva hacia Arre, donde llegamos al pasar junto a un polígono indistrial.

La población de Arre podemos pasarla de tres maneras:

  • 1- Siguiendo por donde veníamos, por la izquierda orográfica del Río Ultzama, indicado con un letrero que pone “Puente Viejo de Arre 1,2 km”
  • 2- En el letrero anterior, subir al puente que acabamos de pasar por debajo para cruzar el río por carretera e inmediatamente girar a la izquierda para seguir otro paseo peatonal por la derecha orográfica del río. Llegaremos a un campo de fútbol y lo rodearemos para llegar al Puente Viejo de Arre, que cruzaremos.
  • 3- Cruzar el casco urbano de Arre callejeando para llegar al Puente Viejo

En mi caso yo seguí la segunda opción, que es lo que refleja el track de mi GPS.

De Arre seguimos el paseo peatonal que enseguida nos lleva al puente de Trinidad de Arre, donde nos unimos al Camino Francés, y ya por tramo urbano seguimos 5 km más hasta el centro de Pamplona.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *