Camino de Baztan 02

Camino de Baztan o Baztanés

Etapa 2, Espelette a Elizondo

  • Recorrido: 31.8 km
  • Ascenso acumulado: 860 m
  • Descenso acumulado: 740 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Baztan 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Baztan-02

Distancia total: 31994 m

 

Etapa larga y con buenos desniveles. Tiene dos tramos montañosos, especialmente el segundo, la subida al puerto de Otxondo con algunas rampas pronunciadas tanto al subir como al bajar. A poco que tengamos suerte con la meteorología, los paisajes son espectaculares.

Encontramos los dos tipos de señalización, en la parte francesa la habitual y discreta a base de pequeñas etiquetas y letreros con los nombres y las distancias. Al entrar en Navarra topamos con las habituales flechas amarillas, en este caso desmesuradas y absurdamente exageradas, lo que merece un comentario aparte por ellas solas.

Hay servicios en Ainhoa, Dantxarinea y Urdazubi. Encontré los demás cerrados en Amaiur y Arizkun, es decir todo cerrado en los últimos 19 km. Hay todos los servicios en Elizondo.

ITINERARIO

Yo seguí la descripción de la web de Gronze que es acertada desde la misma salida del centro de Espelette, pasando por la pasarela peatonal por encima de la carretera D918.

En la entrada de Ainhoa, al llegar al edificio “Elkartetxea“, podemos girar a la derecha para ir a la iglesia o los comercios, o si no necesitamos nada podemos seguir recto hacia el Sur, bajamos a un Parking y salimos del pueblo por pista asfaltada al Suroeste.

Al cruzar la frontera en Dantxarinea seguimos la carretera cruzando 5 rotondas y, después de la gasolinera Landibar, dejamos la carretera por un camino a la derecha. A los 150 metros llegamos a un camino asfaltado y tenemos que tomar otra senda dirección Suroeste, que terminará en la carretera NA-4402.

En la subida al puerto de Otxondo, cuando llevamos una hora de ascenso, cogí una pista a la izquierda que a los 600 metros vuelve a conectar con el camino normal. Es 100 metros más largo que el camino, pero es más cómodo y permite olvidarnos por un momento de las infames flechas amarillas.

En el mismo puerto, hay fuente, lavabos y mesas, en un entorno muy agradable para comerse el bocadillo.

En Arizkun, las flechas te desvían al interior de la población para pasar por la iglesia (cerrada) y terminar volviendo a la misma calle por la que hemos entrado, calle Tximindo, por lo que podemos cruzar el pueblo sin movernos de esa calle.

Cuando volvemos a llegar a la carretera N-121-B la seguiremos al Suroeste durante 750 metros y la dejaremos tomando a la IZQUIERDA una senda que baja junto al río. De aquí a Elizondo no hay problemas de itinerario.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *