Camino de Baztan 01

Camino de Baztan o Baztanés

Etapa 1, Bayonne a Espelette

  • Recorrido: 24.3 km
  • Ascenso acumulado: 210 m
  • Descenso acumulado: 150 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Baztan 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Baztan-01

Distancia total: 24427 m

 

Etapa corta y sin desniveles, aunque “dura” por tener buena parte de recorrido sobre asfalto. Los primeros 14 km son relajados por ser un paseo al lado del río Nive. La última parte es más montañosa con algunos tramos de bosque muy destacables.

La señalización en el caso urbano de Bayonne es escasa y discreta, con unas etiquetas que están descoloridas. En el propio paseo junto al río hay unos letreros nuevos, además de señalización con pintura amarilla en franjas horizontales que continúa hasta el final de la etapa. En general la señalización es muy buena.

Hay un bar con alojamiento en el km. 6 de la etapa, en un Centro ecuestre que cierra los martes. En Ustaritz y Espelette hay todos los servicios. Las especialidades de Espelette son los pimientos y el chocolate, o sea que tenéis que probar los bombones de pimiento…

 

ITINERARIO

Igual que con el Camino de Bayona empezamos desde la Catedral y la rodeamos por la derecha hasta llegar al río “La Nive“. No lo cruzamos y seguiremos a la derecha, Sur, por acera y luego por un paseo peatonal.

Seguiremos el paseo ya bien señalizado hasta llegar a Ustaritz, que también tiene un par de albergues. Cruzaremos el pueblo hasta la carretera D932 y el cementerio, donde empieza una ligera subida entre carreteras y una urbanización hasta subir a un bosque y unas lomas que seguramente deben tener buenas vistas, que me perdí por la niebla y la lluvia que caía.

Entre bosque y lomas llegaremos a cruzar otra carretera, la D88. Seguiremos por pista de tierra, subiendo un poco más hasta la cota máxima del día y empezar a bajar luego por la misma pista. Unos 2 km después de la carretera D88 llegamos a un cruce bien señalizado con letreros:

  • A la derecha sigue la pista hacia Souraïde, que es el camino oficial, aunque sin albergue
  • A la izquierda baja un camino señalizado como “Circuit des familles 1.9 km RETOUR ESPELETTE“, que es el que recomiendo.

No hay que perderse este tramo, porque es más corto que el otro y porque es un tramo de bosque, corto pero magnífico, que está muy bien señalizado y llega a Espelette en media hora.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *