Camino del Valle de Mena 06

Camino del Valle de Mena

Etapa 6, Hontomín a Burgos

  • Recorrido: 32.5 km
  • Ascenso acumulado: 110 m
  • Descenso acumulado: 200 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino del Valle de Mena 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
VMena-06

Distancia total: 32679 m

 

Etapa larga pero sin desniveles. No hay señalización con flechas en todo el recorrido. Yo seguí la descripción del itinerario de la FEAACS hasta la población de Sotopalacios. A partir de allí y hasta Burgos seguí la descripción y la señalización del Camino del Cid para evitar andar por la carretera nacional.

La primera parte del recorrido es muy cómodo, por pistas de tierra y buenos paisajes por los páramos. El tramo del Camino del Cid es llevadero y el final, la entrada a Burgos, es como la de cualquier pueblo grande por un polígono sin ninguna gracia, para terminar entrando por el Barrio de San Pedro y llegando a la Catedral, final de la etapa y de este Camino.

El primer bar está en Quintanaortuño, en el km 16 de la etapa. En Sotopalacios hay todos los servicios, en Vivar del Cid hay bar y luego nada hasta Burgos, con todos los servicios.

Tal como expliqué en el primer texto de este camino, lo lógico sería terminar la sexta etapa en Sotopalacios y dejar para el día siguiente el tramo final hasta Burgos, lo que de paso sirve para dejarnos tiempo y ganas para visitar la población con calma.

 

ITINERARIO

Salimos de Hontomín junto al cementerio, para cruzar la carretera y seguirla a la izquierda 200 metros, hasta tomar una pista de tierra a la derecha, Suroeste. La seguimos 2,5 km y justo al cruzar un arroyo giramos a la izquierda, Sureste, para seguir junto al arroyo 1,5 km más. Volvemos a cruzar el arroyo a la izquierda y seguir la pista pleno Sur y en 1 km llegamos a Villalbilla.

Salimos del pueblo por la carretera al Suroeste y a los 500 metros DEJAMOS LA CARRETERA para tomar una pista a la izquierda, que sigue paralela a la carretera. A los 10 MINUTOS dejamos esta pista, para tomar otra pista a la izquierda que está muy cerrada por la vegetación, dirigiéndonos hacia una iglesia que vemos al fondo del valle, a la que llegaremos en otros 10 minutos.

Desde la iglesia tomamos una pista de tierra a su izquierda y cien metros después en la bifurcación tomamos la pista de la derecha, que asciende hasta un barranco entre paredes calizas. Al salir del barranco giramos a la izquierda y a los 40 metros, junto a una tapa de alcantarilla, DEJAMOS LA PISTA y tomamos otra muy borrada dirección Suroeste, que empieza una subida suave hacia el páramo. En el alto seguiremos siempre la pista principal al Suroeste, en dirección a unas antenas de telefonía, que dejaremos a nuestra derecha.

Después de las antenas bajaremos por la pista durante 20 minutos y en la primera bifurcación tomaremos la pista de la izquierda, Sureste, que 500 metros después termina en otra pista transversal más importante. La seguimos a la izquierda, Sureste, durante 400 metros en dirección a unos árboles y justo antes tomamos otra pista a la derecha, Suroeste, que seguiremos durante 2,5 km hasta otro cruce que tomamos a la derecha y que en cinco minutos nos lleva a la carretera, que cruzamos para entrar en el pueblo de Quintanaortuño, con bar restaurante junto a la iglesia.

Cruzamos el pueblo y salimos por la calle San Juan de Ortega por otra pista de tierra que circula paralela a la carretera, pero sin llegar nunca a ella. Al pasar junto a un campo de fútbol llegaremos a una pista asfaltada donde giramos a la izquierda y 200 metros después llegamos a la carretera nacional. La seguimos a la derecha, Suroeste, y a los 400 metros entramos en Sotopalacios, con todos los servicios.

Salimos en la misma dirección por la carretera nacional y justo después de la gasolinera, DEJAMOS la nacional y giramos a la izquierda por pista asfaltada que en cinco minutos nos lleva a Vivar del Cid. Giramos a la izquierda y en la primera plaza, frente a la iglesia, tomamos la calle de la derecha, Sur, “Camino del Destierro” donde ya veremos la señalización del Camino del Cid, con mojones metálicos, letreros y pintura de dos franjas de color rojo.

Seguimos esa señalización y a los 4 km giramos a la derecha para pasar por debajo de la autovía A-73 e inmediatamente después volver a girar a la izquierda para subir por pista de tierra hacia un collado con buenas vistas. Bajamos por pista, pasamos por debajo de la carretera BU30 y giramos a la derecha llegando 400 metros después al inicio del Polígono Industrial Villalonquéjar, que está semi abandonado. Giramos a la izquierda por la calle Valle de Losa siguiendo un paseo peatonal hasta una primera rotonda, donde giramos a la derecha por la calle Laredo.

Seguiremos la calle Laredo, en la misma dirección, atravesando dos rotondas y en la tercera, giraremos a la derecha por la calle Alfoz de Bricia. La seguimos pasando dos rotondas y 80 metros después de la segunda rotonda tomaremos a la izquierda, Sur, un paseo peatonal rojo. Lo seguimos y algo más de 1 km después termina en el barrio de San Pedro. Continuamos por la calle de Francisco Salinas hasta el Solar del Cid y luego por la calle Fernan Gonzalez que nos lleva hasta la catedral, donde termina la etapa y el camino. Aquí llega el Camino Francés y el Camino Vasco Interior.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *