Camino del Valle de Mena 05

Camino del Valle de Mena

Etapa 5, Pesadas de Burgos a Hontomín

  • Recorrido: 23.7 km
  • Ascenso acumulado: 140 m
  • Descenso acumulado: 230 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino del Valle de Mena 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
VMena-05

Distancia total: 23751 m

 

Etapa corta y sin desniveles. No hay señalización ni es necesaria, solo hay que ir siempre al Sur, junto a la carretera CL-629. Las poblaciones de inicio y final se encuentran sobre esa carretera.

El recorrido es aburrido y monótono por ir siempre pegados a la carretera, por arcenes de tierra o sobre el mismo asfalto. En el track que adjunto se puede mirar en detalle para ver que aproveché cualquier ocasión de dejar la carretera, ya bien sea usando el trazado de la antigua carretera o cualquier otra pista de tierra que vaya en la misma dirección, siempre con la intención de romper la monotonía, incluso a pesar de hacer algún km de más.

El único punto con servicios es la población de Cernégula, en el km 15 de la etapa, hay una gasolinera con bar y restaurante. En la llegada, Hontomín, había un hostal en la entrada pero actualmente está cerrado y no hay absolutamente nada en la población, ni bar ni comercio donde comprar comida. Ver el comentario que hago sobre el cambio de etapas en el mensaje inicial: Camino del Valle de Mena 00.

Tal como expliqué en ese mensaje, lo lógico sería terminar la etapa en Cernégula, donde podemos comer y comprar algo. Junto al campo de fútbol se encuentra la Charca de la Brujas, que es una laguna donde podemos bañarnos, con un merendero con fuente, mesas y donde podemos dormir si no llueve.

 

ITINERARIO

No tiene pérdida ni confusión posible ya que seguimos la carretera CL-629, que no tiene mucho tráfico pero los vehículos circulan a gran velocidad. Para evitarla en lo posible hay que tomar, cada vez que se pueda, el antiguo trazado de la carretera, que es paralelo al actual, así como cualquier pista de tierra que veamos paralela a la carretera.

Hay que destacar el último tramo del recorrido. Pasada la población de Cernégula, a unos 3,2 km dejaremos un desvío a la izquierda marcado como “Vertedero R.S.U”, nosotros seguiremos por la CL-629 y pasaremos el punto km. 20 de la carretera y en la siguiente curva a la derecha la dejaremos para tomar el antiguo trazado asfaltado a la derecha. Quinientos metros después encontraremos una pista de tierra a la derecha, que podemos seguir hacia el Suroeste, que nos lleva en 2,5 km hasta Hontomín, con lo que nos habremos ahorrado unos 3 km de la CL-629.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *