Camino del Valle de Mena 04

Camino del Valle de Mena

Etapa 4, Medina de Pomar a Pesadas de Burgos

  • Recorrido: 34.7 km
  • Ascenso acumulado: 1.170 m
  • Descenso acumulado: 760 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino del Valle de Mena 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
VMena-04

Distancia total: 35098 m

 

Etapa muy larga y con mucho desnivel, tiene un tramo de 2,5 km que asciende 500 metros. Para hacerse una idea, en el famoso ascenso a O Cebreiro, en el mismo recorrido se sube la mitad de metros. Sin ser difícil, el ascenso a la Sierra de la Tesla es duro y con malas condiciones meteorológicas se complica. Sin duda es la etapa cumbre de este camino, por todos los conceptos.

La señalización es nula, en algunos tramos muy difícil de seguir y en otros se aprovechan algunas marcas de otros caminos. Yo me despisté en varios sitios y terminé haciendo más de 37 km y casi 1.400 metros de desnivel. En esta ocasión recomiendo llevar, además de la brújula habitual, el track que he puesto, para no repetir los mismos errores.

Dicho lo anterior, también hay que remarcar que es una etapa de gran belleza y variada en formas y paisajes, con un tramo memorable en el descenso de la Sierra de la Tesla, el paso de La Gargantilla o también el Camino Real de El Almiñé. En mi caso pude disfrutar de las vistas panorámicas de la Sierra de la Tesla solo los primeros metros y terminé comiendo el bocadillo en el collado en mitad de una espesa niebla, aunque debe ser un mirador excepcional.

No hay servicios en los primeros 24 km. En Puentearenas hay un bar y en Pesadas de Burgos hay bares y Casa Rural. También se puede dormir en el entorno de la iglesia, con fuente, mesas y atrio cubierto.

Tal como expliqué en el primer texto de este camino, lo lógico sería terminar la cuarta etapa en Quintana de Valdivielso, que tiene dos casas rurales y bares a 1,5 km.

 

ITINERARIO

Salimos del castillo de los Velasco hacia el Sur, dirección al Monasterio de Santa Clara para salir por la carretera BU-V-5601, girar por la BU-V-5606 hasta la población de Paralacuesta, continuado luego hasta Quintanalacuesta, al pie de la Sierra de la Tesla, que tendremos que atravesar.

Entramos en el pueblo por la calle de la izquierda, en la bifurcación tomamos a la izquierda y al terminar el pueblo tomar una pista de tierra al Sureste. Subiremos por la pista durante 500 metros y en las bifurcaciones tomaremos siempre la pista más pisada. Llegamos a un portillo para el ganado, lo cruzamos siguiendo la misma dirección, Suroeste, y 100 metros después nos desviaremos a la izquierda (cota 760 m.). Fuerte ascenso durante 1 kilómetro hasta que acaba la pista y el pinar (cota 940 m.). De golpe tendremos muy buena panorámica.

Desde el límite del bosque giramos 90 grados a la derecha y subiremos por senda escarpada, que zigzaguea y asciende con mucha inclinación durante 1,5 km hasta el collado, punto más alto del día, el Portillo de Medina o la Media Luna (cota 1.232 m.)

La bajada por el lado opuesto del collado es muy poco visible, pero debemos bajar con tendencia a la izquierda, Sur, hasta encontrar una senda más clara que zigzaguea y que, en 15 minutos y fuerte pendiente, nos lleva a una pista de tierra, (cota 1.080 m.), donde giraremos a la derecha, Noroeste.

Siguiendo la pista a los 500 metros pasamos un cortafuegos y a los 1,2 km vemos un letrero: “ARROYO 3,5 Km PRC BU 180”, lo IGNORAMOS y seguimos por la pista. 600 metros después vemos una bifurcación de la pista, tomamos la de la izquierda en bajada. Otros 500 metros después y vemos otra bifurcación (hay una variante en este punto) nosotros seguimos por la izquierda.

Seguimos, siempre bajando, por la pista durante cerca de 2,5 km más y, un centenar de metros antes de que esta se acabe, cuando parece que sube un poco, tenemos que buscar una senda a la derecha que desciende al cauce del arroyo para subir al lado opuesto. Este tramo es solo de 200 metros, pero la senda está completamente desaparecida bajo la vegetación y hay que zigzaguear buscando las zonas de trochas más pisadas por los animales, cruzando el arroyo, subiendo la orilla contraria en dirección a un pinar, hasta desembocar en un camino marcado y señalizado como sendero PR, con marcas blancas y amarillas. Este tramo entre la pista y el otro camino es realmente penoso.

Tomaremos ese camino hacia la izquierda, Suroeste, bajando hasta el paso llamado La Gargantilla, espectacular tramo de barranco encajonado entre paredes donde el camino coincide con el cauce del arroyo. 500 metros después veremos un canal de agua a nuestra derecha en el camino, lo seguimos durante 50 metros y cuando desaparece el canal, TENEMOS QUE DEJAR EL CAMINO, para tomar una senda a la derecha entre la vegetación que sube suavemente durante 10 minutos hasta un collado. Bajamos por pista hasta un paso entre paredes, El Portillo, y justo después tomamos la pista que baja a la derecha. En diez minutos llegaremos al pueblo de Quecedo de Valdivielso.

En la calle Sol giraremos a la derecha para salir del pueblo por una pista de tierra hacia el Noroeste. La otra opción es, justo al entrar en el pueblo seguir la señalización de sendero GR blanca y roja, además de los letreros que nos llevarán por pistas de tierra hasta la carretera BU-V-5314. Seguiremos la carretera durante 1,4 km hasta el pueblo de Puentearenas, que tiene un bar en la entrada.

Si pensamos terminar la etapa en Quintana de Valdivielso, podemos desviarnos a la derecha después del puente y llegaremos en algo más de 1 km.

Si continuamos la etapa, cruzaremos el Ebro por el puente y seguiremos la señalización de GR hasta El Aliñe (cota 645 m.). Cruzamos el pueblo ascendiendo hasta tomar la Calzada Real, camino empedrado que asciende cómodamente hasta el alto del Páramo y la Ermita de Ntra. Sra., de la Hoz, (cota 985 m).

Desde la ermita tomaremos una pista de tierra al Sur durante 100 metros, y en la primera curva a la derecha tenemos dos opciones:

  • 1.- Carretera: Seguimos la pista durante 1 km y llegaremos a la carretera CL-629 y seguirla durante 5 km al Sur para llegar al final de la etapa. Es la opción fácil, 500 metros más larga, pero que puede resultar insufrible por el asfalto a estas alturas de la jornada.
  • 2.- Pistas: Salimos de la pista por la izquierda hacia el Sur, campo a través durante 150 metros hasta un amontonamiento de piedras. Justo detrás empieza una pista de tierra, la seguiremos pleno Sur durante 2 km, obviando los cruces que encontremos, siempre Sur. En una pequeña subida cogeremos la bifurcación de la derecha que está menos marcada, Suroeste, y 100 metros después llegamos a una nueva pista dirección Sur.
    La pista gira a la derecha para bajar por un vallejo y luego vuelve otra vez al Sur-Suroeste para acabar llegando a la carretera CL-629, la seguiremos a la izquierda y a los 600 metros entramos en Pesadas de Burgos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *