Camino del Valle de Mena 02

Camino del Valle de Mena

Etapa 2, Güeñes a Villasana de Mena

  • Recorrido: 27.4 km
  • Ascenso acumulado: 355 m
  • Descenso acumulado: 110 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino del Valle de Mena 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
VMena-02

Distancia total: 27578 m

 

Etapa variada aunque algo “dura” por el asfalto de la primera parte. Entre Güeñes y Santecilla, pasa por las mismas poblaciones que el Camino Olvidado. Aunque en teoría este camino sigue un recorrido ligeramente diferente, en la práctica lo mejor es seguir el Camino Olvidado por estar bien señalizado y además evita parte de las carreteras. A partir de Santecilla ya dejamos definitivamente el Olvidado y su señalización. En los últimos 9 km. yo solo vi 3 ó 4 flechas amarillas y ningún letrero.

Hay servicios en Aranguren, Zalla y Balmaseda. El último bar está en el Polígono El Páramo, al dejar la carretera BI-636 y ya no hay nada más en los últimos 12 km de la etapa. En Villasana de Mena hay todos los servicios.

De Santecilla al final de la etapa seguí escrupulosamente la descripción del itinerario que ofrece la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS).

 

ITINERARIO

De Güeñes seguiremos 2 km. por la carretera y a la entrada de la población de Aranguren nos desviaremos a la izquierda, sin cruzar el río, y seguiremos por un paseo peatonal que en 2 km. más nos lleva a Zalla. Pasado el centro comercial Eroski llegamos a un cruce, el camino va por la izquierda sin cruzar la vía del tren.

Seguimos por la izquierda orográfica del Río Cadagua hasta cruzarlo por un puente. Un centenar de metros después dejamos la carretera y nos desviamos a la derecha para llegar a un “bidegorri” o paseo peatonal que también tomaremos hacia la derecha. Lo seguimos unos 3 km. hasta el área de recreo de Bolunburu.

Salimos a la carretera BI-3651, giramos a la izquierda y la seguimos 400 metros, donde antes de la primera curva tomamos a la derecha un camino ascendente que pasa por la iglesia de Sta. Isabel y vuelve a descender. Sin volver a la carretera tomamos a la derecha un tramo asfaltado hacia la Torre de Terreros.

Seguiremos siempre cerca del río, por su izquierda orográfica y sin cruzarlo. Llegamos a otro bidegorri que nos lleva directamente a Balmaseda, donde hay toda clase de servicios. Cruzamos la población hasta la Plaza de San Severino, donde está la iglesia y el ayuntamiento. Seguimos paralelos al río por la primera calle, junto a la Oficina de Turismo (Enkartur) y continuamos la misma dirección hasta cruzar el río por el Puente Viejo, donde giramos a la derecha.

Caminamos por la calle El Cristo y un paseo peatonal que en 1 km. nos lleva a cruzar de nuevo el río a la derecha para incorporarnos a la carretera BI-636.

Seguimos la carretera durante 1,8 km y, en un merendero, tomamos un desvío a la izquierda, indicado Polígono El Páramo. Cruzamos el puente e inmediatamente después giramos a la derecha para seguir un camino pegado al río dirección suroeste. Llegamos a El Berrón.

Hemos dejado Euskadi y entramos en Castilla y León. Aquí parece que se han solucionado los problemas de señalización, anteriormente alguien había tapado las flechas pero ahora están repintadas.

Pasamos por Barcenas, si, y seguiremos hasta Santecilla, en cuya iglesia nos separamos del Camino Olvidado. Una concha y una flecha indican subir a la derecha, noroeste. Nosotros hacemos lo contrario BAJAMOS al Sureste por un tramo asfaltado y a los 200 metros pasamos el Arroyo de Romarín y giramos a la derecha, Suroeste, por una pista ligeramente ascendente.

Después de pasar debajo de la vía del tren hay una bifurcación, nosotros tomamos la izquierda, Sur, paralela al arroyo y media hora después llegamos a otra pista, que tomamos a la derecha en descenso. Cruzamos el arroyo y empieza una buena subida por pista durante algo más de 1 km. La bajada siguiente nos lleva al pueblo de Menamayor.

Al llegar al pueblo cruzamos el arroyo, tomamos una carretera hacia la derecha, Oeste, dejamos la iglesia a nuestra derecha y salimos cruzando la vía del tren. Por carretera llegaremos a Entrambasaguas donde giramos a la izquierda, Suroeste. Seguiremos la carretera C-6318 en ligero ascenso y a los 2,5 km. llegaremos a Villasana de Mena.

 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *