Camino del Valle de Mena 01

Camino del Valle de Mena

Etapa 1, Bilbao a Güeñes

  • Recorrido: 24.7 km
  • Ascenso acumulado: 120 m
  • Descenso acumulado: 35 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino del Valle de Mena 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
VMena-01

Distancia total: 24721 m

 

Esta primera etapa pasa por las mismas poblaciones que el Camino Olvidado, por lo que lo más cómodo es seguir sus flechas amarillas y, en general, la descripción que ya puse en su día en la etapa 1, aunque en ese caso la etapa seguía 4 km. más hasta Zalla.

De Bilbao salen 3 caminos y 2 variantes:

Si salimos de Bilbao hacia el Oeste, la manera más simple es seguir el itinerario Norte oficial: Desde la Catedral, calles Tendería, Ribera, Puente San Antón, calle San Francisco, Autonomía y subir al Barrio de Altamira.

Para el Camino del Valle de Mena, la descripción del itinerario que ofrece la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) es confusa y difícil de seguir, tanto por la descripción como por la nula señalización. El recorrido de mi track y mi descripción sigue en parte la Margen Izquierda de la Ría y luego el tramo normal del Camino Olvidado.

Hay servicios en Zorrotza, en el polígono después de Alonsotegui, poco después de dejar la carretera BI-3651, y en Sodupe. En Güeñes hay todos los servicios.

 

ITINERARIO

Salimos desde la Catedral de Santiago por la calle Bidebarrieta, hasta cruzar la Ría del Nervión por el Puente del Arenal. Justo después giramos a la derecha, Noreste, y bajamos al paseo junto a la Ría, estamos en el Margen Izquierdo.

Seguiremos siempre por la orilla durante 5 km, pasando por el museo Guggenheim, Palacio Euskalduna, Museo Marítimo, Muelle Olabeaga y Muelle Alfonso Churruca. En el paseo peatonal, justo después de unas instalaciones deportivas hay que dejar el paseo (flechas amarillas) y subir a la izquierda, para tomar una pasarela peatonal en forma de ocho que nos sube a Zorrotza. Unos metros después, en la rotonda, IGNORAREMOS las flechas amarillas, nosotros giramos a la IZQUIERDA tomando la calle “Carretera Zorrotza-Kastrexana“.

Desde la rotonda seguiremos por esa carretera hacia el Sur durante casi 3 km, hasta pasar junto a la estación de Kastrexana, donde encontramos flechas amarillas que giran a la derecha, donde cruzamos el Río Cadagua por el Puente del Diablo.

Después del puente subimos ligeramente hasta encontrar las vías del tren y el panel de letreros más absurdo que he visto: “Burgos 132 km Camino Francés”. Es difícil, pero intentamos olvidarnos del letrero y cuando estamos en las vías del tren recordamos lo mismo que dijimos en su día para el Camino Olvidado: “…el camino de la Costa cruza en dirección a Santa Ageda. Nosotros NO CRUZAMOS la vía, seguimos a la izquierda…” sin subir, y seguiremos las indicaciones de “Balmaseda”.

Es válida la descripción que puse en su día para este tramo:
“En Irauregi llegamos a una rotonda y cruzamos el río por un puente nuevo. Seguimos la carretera BI-636 durante 1,4 km y al llegar a la altura del club Las Vegas subimos a la izquierda por un sendero que bordea por arriba un polígono industrial.

Seguiremos por carretera local, siempre por la derecha orográfica del Río Cadagua, hasta la población de Sodupe. En la antigua estación de FEVE cruzaremos la población hacia el río, donde tomaremos otro paseo asfaltado de 5 km. hasta Güeñes.”

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

Alguien dijo:

Tengo una duda,¿ utilizas el oziexplorer para crear la ruta para no perderte?.. o si utilizas alguna otra.

No utilizo el Ozi ni creo rutas antes de ir. Si encuentro en Internet algún track de ese camino concreto, lo llevo guardado por si acaso, pero actualmente con luz de día es casi imposible perderse.

Según el camino que sea intento seguir las flechas amarillas. Si no las hay intento seguir la descripción que haya publicada. En los caminos con poca o nula señalización eso significa que en los cruces tengo que probar en una u otra dirección hasta que algo me confirme que voy bien o voy mal y tenga que volver al último cruce.

Siempre llevo un listado con las poblaciones y barrios o aldeas que tengo que pasar, para poder aprovechar la señalización de otros letreros o caminos, también me sirve para preguntar a los paisanos, que no conocen los “Caminos de Santiago” pero si saben llegar de un lugar a otro sin usar la carretera, o lo menos posible.

Cuando voy andando grabo el recorrido con mi GPS y al terminar el camino, en el ordenador (Con el programa CompeGPS) lo que hago es borrar de ese track todos los errores míos y las vueltas que he dado en vano, por lo que el track que publico incluye solamente el trazado correcto por donde hay que ir.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *