Camino del Besaya 08

Camino del Besaya o Calzada de los Blendios

Etapa 8, Castrillo de Villavega a Carrión de los Condes

  • Recorrido: 21.1 km
  • Ascenso acumulado: 70 m
  • Descenso acumulado: 75 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Besaya 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Besaya-08

Distancia total: 21158 m

 

Otra etapa corta, sin desniveles y cómoda de recorrer por ir casi siempre por pistas de tierra. La última del Camino del Besaya. Seguimos con los paisajes de la meseta con fincas de cereales y algo de color con los girasoles.

Tampoco encontré nada abierto en toda la etapa, aunque en principio hay un bar en Villasarracino, por lo que una vez más deberemos tomar provisiones el día anterior. En Carrión de los Condes hay todos los servicios, incluidos varios albergues.

En este día también seguí escrupulosamente la descripción del itinerario que ofrece la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS). No encontré flechas amarillas en todo el recorrido, por lo que hay que suponer que o no las hay o van por otros derroteros.

 

ITINERARIO

Salimos de Castrillo pasando por la iglesia y la calle San Quirico, al final de la cual hay una fuente. Tomamos una pista de tierra al Sur durante 5 minutos, unos 250 metros, donde dejamos la pista para tomar otra a su derecha que parece algo más cerrada por la vegetación. A los diez minutos cruzamos otra pista y seguimos en la misma dirección que llevábamos, Sur. Seguimos la pista 3 km más y cruzamos la carretera P-245 y continuamos por pista en dirección a Villasarracino, donde llegaremos diez minutos después.

Cruzaremos el pueblo en dirección Suroeste por la calle Mayor Antigua, pasando junto a la iglesia hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. La dejamos a nuestra izquierda y tomamos una pista al Suroeste que sube a unas antenas. Seguimos al Suroeste y a unos 3 km de la ermita llegamos a una pista transversal, que tomamos a la DERECHA, Suroeste, durante 200 metros hasta una segunda pista transversal, que en esta ocasión tomamos a la izquierda, Sureste. Dejamos un primer desvío a la derecha y en el siguiente cruce de pistas giramos a la derecha, Suroeste.

Esta última pista nos lleva en 2 km hasta la autovía A-231, giramos otra vez a la derecha, Suroeste y caminos paralelos a la autovía durante 1 km hasta llegar a una carretera que nos permite pasar por encima de la autovía, llegando a la carretera N-120. Andamos por el arcén en dirección Carrión de los Condes durante 1,5 km, hasta tomar a la izquierda el acceso a la población de San Mamés de Campos.

Cruzamos el pueblo dirección Sur hasta la iglesia, que rodeamos por la izquierda hasta tomar una pista de tierra en dirección Sureste. En la primera bifurcación tomamos la derecha y 50 metros después seguimos recto por la pista principal. Diez minutos después, en una bajada, tomaremos la pista de la derecha en ascenso hacia el Suroeste y luego al Oeste. Después de 3,5 km entraremos en Carrión de los Condes.

Seguiremos la calle Sisinio Nevares, luego Fernán Gómez y por la plaza Los Regentes llegaremos a la iglesia de Santiago y luego a la de Santa María del Camino, fin de la etapa y de este camino.

Al llegar a Carrión de los Condes encontraremos el contrapunto a todo lo descrito anteriormente, falta de señalización, de servicios, soledad, y encontraremos un ambiente más lúdico-festivo y turístico, con todos los servicios, en el bien conocido por todos como Camino Francés.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *