Camino del Besaya 07

Camino del Besaya o Calzada de los Blendios

Etapa 7, Herrera de Pisuerga a Castrillo de Villavega

  • Recorrido: 26.4 km
  • Ascenso acumulado: 100 m
  • Descenso acumulado: 110 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Besaya 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Besaya-07

Distancia total: 26610 m

 

Otra etapa sin desniveles y, en este caso más corta que las dos anteriores. Muy cómoda de andar porque casi en su totalidad es en pistas de tierra amplias y tiene muy poco asfalto. Es algo monótona en cuanto a paisajes, dominando los campos de cereales y girasoles, con algún oasis de verdor muy limitado.

No hay servicios en toda la etapa, por lo que una vez más tendremos que haber previsto el día anterior el tema de la comida y especialmente el agua, porque no siempre encontraremos fuentes con garantías sanitarias.

Castrillo de Villavega tiene dos bares, farmacia y tienda de comestibles, pero ningún alojamiento. En caso de buen tiempo se puede dormir en los merenderos junto al Río Valdavia, a la entrada del pueblo, donde hay mesas, parrillas, fuente y el propio río donde poder bañarse. En caso de lluvia podemos preguntar en al ayuntamiento por si hay algún local que nos puedan ceder o que nos abran el atrio de la iglesia, que es muy amplio.

Yo seguí escrupulosamente la descripción del itinerario que ofrece la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS). No encontré flechas amarillas hasta llegar a San Cristóbal de Boedo, en el km 7 de la etapa, lo cual quiere decir que posiblemente en el primer tramo las flechas vayan por otro lado, aunque la ruta que yo describo es muy fácil de seguir. Me pasó lo mismo al final de la etapa, los últimos 8 km entre Villorquite y Castrillo, aunque en este caso el itinerario es algo más difícil de seguir por tener varios cruces de pista.

ITINERARIO

Salimos de Aguilar partiendo de la Pza. Santa Ana hacia el Sur, dirección a la gasolinera. Justo antes de llegar a la carretera N-611 cruzamos el río por un puente e inmediatamente después subimos por una pista a la derecha en dirección Suroeste. Seguiremos la pista siempre en la misma dirección durante algo más de 5 km. teniendo siempre a nuestra izquierda las vías del tren.

La pista termina en una carretera, que tomaremos a la izquierda para cruzar las vías y entrar en San Cristóbal de Boedo. En la primera calle seguiremos las flechas girando a la derecha para salir inmediatamente del pueblo por otra pista de tierra. Pasamos por una última nave a nuestra derecha y CIEN METROS después tomaremos otra pista a la derecha. La seguiremos durante 700 metros hacia el Sur, hasta que justo después de pasar un pequeño arroyo tomamos otra pista a la derecha, Suroeste, que en 600 metros más nos deja en la Ermita de la Virgen de la Muela.

Cruzamos las vías del tren y giramos a la izquierda hasta encontrar un puente por el que cruzamos a la derecha el Río Boedo hasta llegar a Santa Cruz de Boedo. Atravesamos el pueblo hacia el Oeste hasta encontrar la carretera P-232 que seguimos al Sur dirección a Hijosa. Dejamos una pista a la derecha siguiendo por la carretera, pasamos un arroyo y 60 metros después tomaremos una pista de tierra a la derecha, Oeste, que nos permitirá pasar la autovía A-67 por debajo.

Caminamos hacia el Sur, paralelos a la autovía durante 500 metros hasta tomar una pista a la derecha, Oeste, que 700 metros después desemboca en una carretera y entra en el pueblo de Villaprovedo.

Cruzamos el pueblo en la misma dirección hasta salir por pista de tierra al Suroeste (flechas amarillas). La pista asciende ligeramente y encontramos varios cruces, señalizados con piedras amarillas. Aproximadamente a los 4 km de haber salido de Villaprovedo la pista hace un giro y desciende bruscamente. Teniendo enfrente al pueblo de Villorquite pasamos un arroyo e inmediatamente la pista asciende hacia el pueblo. En este punto yo tomé la pista de la izquierda.

A partir de aquí no volví a ver flechas amarillas, por lo que es posible que estas vayan por otro trazado que no corresponde con la descripción de FEAACS ni con la que pongo yo. Después de cruzar el arroyo, tomamos la pista al Sur/Sureste durante 3,5 km, donde termina en otra pista más marcada. Giramos a la derecha, Oeste, y la seguimos durante 2 km hasta que se bifurca en tres pistas, tomamos la del medio, Suroeste y 500 metros después termina bruscamente. Han arado una finca y la propia pista, por lo que tenemos que girar a la izquierda y andar 150 metros entre el arroyo y el campo, hasta llegar a otra pista nueva y evidente.

Seguimos la pista al Suroeste, dejamos un desvío a la izquierda, dejamos otro desvío a la derecha y 100 metros después, en el siguiente desvío a la derecha lo tomamos para cruzar el arroyo, hacia el Noroeste. Seguimos 1 km y, justo antes de entrar en el pueblo de Villavega, salimos a la izquierda a una carretera que cruza el Río Valdavia y enseguida entramos en el pueblo de Castrillo de Villavega, fin de la etapa.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *