Camino del Besaya 06

Camino del Besaya o Calzada de los Blendios

Etapa 6, Aguilar de Campoo a Herrera de Pisuerga

  • Recorrido: 32.7 km
  • Ascenso acumulado: 250 m
  • Descenso acumulado: 300 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Besaya 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Besaya-06

Distancia total: 33027 m

 

Otra etapa larga y sin desniveles, la primera parte va por el monte y tiene algunas ondulaciones, pero a partir de Nogales es prácticamente llana. Cómoda de andar y bonita por variada en los paisajes, algo de monte, Río Pisuerga y Canal de Castilla.

Sobre los servicios, en Mave hay un Hostal Bar. En Santa María de Mave hay otro bar pero yo lo encontré cerrado. En Alar del Rey hay todos los servicios, así como en Herrera de Pisuerga.

La señalización es francamente mejor que en la etapa anterior, aunque con algunas lagunas. Como en otras ocasiones, la descripción de FEAACS en algún tramo no coincide con las flechas amarillas.

 

ITINERARIO

Salimos de Aguilar desde la Oficina de Turismo dirección Oeste y cruzamos el río por dos pasarelas consecutivas. Dejamos a la izquierda el Monasterio de Santa Clara y seguimos una pista hacia el Sureste, que pasa por debajo de la carretera N-611 y, 300 metros después, tomamos la bifurcación de la derecha, Suroeste, por pista de tierra que asciende ligeramente hasta pasar por encima de la autovía A-67. Giramos a la derecha hasta Valoria de Aguilar, que cruzamos hacia el Este y justo al salir tomamos una pista de tierra señalizada como “Restos Romanos Monte Cildá“.

Seguiremos siempre la pista principal en general dirección Sur, durante 3 km hasta llegar a la carretera PP-6200, justo antes de Olleros de Pisuerga. Nosotros no nos dirigimos al pueblo, sino que giramos a la izquierda por la carretera durante 1 km hasta entrar en el pueblo de Mave. Lo cruzamos al Sur, donde encontraremos el Bar Hostal. Posiblemente las flechas amarillas salen del pueblo por otro lado, pero en mi caso, el track sigue la carretera PP-6210, que en 1,2 km nos deja en Santa María de Mave, con hospedería en el Convento. Nosotros cruzamos hacia el Sur y giramos a la derecha para cruzar las vías del tren, dirección Becerril del Campo.

Pasaremos por debajo de la autovía A-67 y siguiendo al Suroeste pasaremos 2 rotondas. En caso de necesidad, en la segunda rotonda podemos salirnos del camino 300 metros a la derecha, donde encontraremos un área de servicio de la carretera nacional. Desde la segunda rotonda debemos cruzar la carretera nacional para tomar la carretera local dirección Barrio de San Pedro. A los 800 metros, después de la Ermita de San Roque, tomaremos la carretera al Barrio de Santa María. Justo al entrar en Santa María, giramos a la derecha subiendo hacia la Iglesia de Santa María. Desde la iglesia tomamos una pista de tierra ascendente, primero en dirección Noroeste y pocos minutos después gira al Suroeste.

La pista asciende con alguna ondulación durante cerca de 2 km y al llegar a un pinar debemos girar a la izquierda por otra pista más ancha. Primero mantiene la cota y luego baja francamente. Desde el cruce seguiremos la pista durante 3 km hasta ver claramente Nogales de Pisuerga, al que llegaremos después de pasar por debajo de la autovía y la carretera nacional.

Entramos en Nogales y lo cruzamos siguiendo la misma dirección hasta llegar al Río Pisuerga, que atravesamos por un puente y giramos a la derecha. Los siguientes 3 km son paralelos al Río, por un agradable paseo que nos lleva al Nacimiento del Canal de Castilla, en Alar del Rey.

Después del Nacimiento llegamos a un paso a nivel, donde giramos a la izquierda para cruzar las vías del tren y 100 metros después giraremos a la derecha, justo antes de cruzar el Canal de Castilla. Bordearemos algunos edificios pero enseguida salimos del pueblo. Continuaremos siempre por la derecha orográfica del canal. Pasaremos cuatro esclusas. En la segunda y tercera esclusas hay buenos accesos al curso de agua, por si queremos remojarnos o darnos un baño de pies. Quinientos metros después de la cuarta esclusa dejaremos el Canal de Castilla, girando a la derecha para llegar a una carretera, cruzar las vías del tren y tomar la carretera P-627. Después de cruzar la carretera N-611 entraremos en Herrera de Pisuerga por la calle Santander, que nos sube girando a la izquierda, hasta el ayuntamiento y luego la Plaza de Santa Ana.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *