Camino del Besaya 04

Camino del Besaya o Calzada de los Blendios

Etapa 4, Bárcena de Pie de Concha a Reinosa

  • Recorrido: 23.4 km
  • Ascenso acumulado: 930 m
  • Descenso acumulado: 350 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Besaya 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Besaya-04

Distancia total: 23641 m

 

Tiene pocos kilómetros pero un desnivel de ascenso importante, casi mil metros. Otra etapa sin ningún servicio. En Pesquera hay un restaurante pero no abre todos los días. En Santiurde hay un albergue turístico reservando con antelación. Llevar el agua y comida necesarios para todo el recorrido. En Reinosa hay todos los servicios.

La señalización es desigual, en el primer tramo hasta Santiurde es correcta salvo en algún cruce. En el resto de la etapa en ocasiones las flechas no se ven, y cuesta ver la señalización de GR por estar descolorida y por la vegetación que en muchos puntos puede cubrir completamente las señales. En el tramo posterior al Barranco de Santiurde es francamente difícil de seguir. Recomiendo leer la descripción y llevar la brújula. También puede ser útil llevar el track aunque sea en el teléfono para usar en caso de emergencia.

Es una etapa magnífica, de las destacables de todos los caminos. El primer tramo de la calzada romana no importa hacerlo con niebla o algo de lluvia, incluso es de agradecer, pero el resto de la etapa es necesario contar con buen tiempo. No es recomendable andar en solitario, porque cuatro ojos ven más que dos y en caso de problemas no hay cobertura telefónica. Tampoco es recomendable hacerla en invierno por la altitud, casi 1.100 m, y que por estos pagos puede nevar de manera considerable.

 

ITINERARIO

De Bárcena volvemos a Pie de Concha y seguimos dirección Suroeste hasta encontrar el desvío señalizado de Calzada Romana. Subimos 300 metros y enseguida giramos a la derecha. Un km después también tomamos el camino de la derecha. Los siguientes 3 km subiremos siempre en dirección Suroeste y Sur hasta la Ermita de Somaconcha. Hace tiempo que no pasan los romanos para hacer el mantenimiento y por lo tanto en caso de lluvia puede haber zonas de barro, además de resultar resbaladizas las losas del “summum dorsum“.

En la ermita tomamos la pista asfaltada que desciende a Pesquera, donde giramos a la derecha, Oeste, y volvemos a subir por asfalto durante veinte minutos hasta Rioseco. En el cruce giramos a la izquierda, señalizado también como sendero PRS-30. Salimos del pueblo por pista asfaltada y a los 15 minutos tomamos una pista de tierra a la izquierda, que pasando dos veces por debajo de la autovía nos lleva a Santiurde de Reinosa. Al llegar al alto giramos a la derecha, Oeste, durante 50 metros y bajamos al Sur entre las casas para llegar a una fuente, en ella nos desviamos a la derecha por un sendero entre prados y alambradas.

Tenemos que llegar al Barranco de Santiurde, subiendo paralelos al arroyo, que tendremos que cruzar tres veces. Dependiendo de las lluvias puede ser necesario descalzarse para cruzar. Todo este tramo es algo incómodo pero de gran belleza. Después del último cruce del río, el camino empieza a subir separándose del cauce y a los 100 metros hay que girar a la izquierda y cinco minutos después girar definitivamente al Sur, subiendo, primero por bosque y luego por prados con helechos. Este tramo es confuso y tendremos que buscar las flecha en las piedras de los prados.

Tras 20 minutos de prados y sendas llegaremos a una pista de tierra que termina por llegar a un collado. Giramos a la derecha subiendo a una alambrada que tiene portillo y señales. Cruzamos y a los dos minutos nos desviamos a la izquierda por una antigua pista medio borrada que se dirige al Suroeste, pasando por unas ruinas, hasta encontrar otro camino más marcado, con algún hito de piedras, que termina por descender a un par de casas, Barrio de Morancos, donde entramos y giramos a la derecha. En cualquier punto de este tramo desde el collado, podemos parar a comer el bocadillo, con unas vistas magníficas.

Salimos del barrio por pista de asfalto y 150 metros después la dejamos para tomar un camino a la izquierda que baja hasta llegar al nacimiento del Río Besaya, con un una zona acondicionada. Seguimos subiendo al Sur hasta llegar a unos prados con la senda difuminada siempre al Sur, hasta encontrar una pista de tierra que rodea una laguna por la derecha. Subimos desviándonos a la derecha para alejarnos de los edificios hasta que salimos a una rotonda, dejamos el hospital a nuestra izquierda y bajamos por la calle Mallorca, calle San Roque, calle Mayor para terminar cruzando el Río Ebro.

 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *