Camino del Besaya 03

Camino del Besaya o Calzada de los Blendios

Etapa 3, Los Corrales de Buelna a Bárcena de Pie de Concha

  • Recorrido: 23.6 km
  • Ascenso acumulado: 670 m
  • Descenso acumulado: 405 m

 

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Besaya 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Besaya-03

Distancia total: 23784 m

 

Etapa corta y variada con un primer tramo que es el más bonito desde Suances. Pocos servicios y con horarios aleatorios. En Villayuso había un bar que ya cerró. Hay bar en Collado y Las Fraguas, pero yo los encontré cerrados. El primero abierto fue en Arenas de Iguña, en el km. 14 de la etapa. Posteriormente hay en Santa Cruz de Iguña y Molledo. En Bárcena hay todos los servicios.

La señalización es irregular, en algunos tramos está correctamente marcada con las flechas amarillas pero en varios cruces cuesta mucho de ver o sencillamente no hay ninguna marca visible, a veces ni siquiera la del GR blanca y roja.

Como curiosidad pasaremos por un pequeño y descuidado parque temático dedicado a Leonardo Torres Quevedo, del cual se celebra el centenario de su invento, el Transbordador aéreo español, situado en las famosas cataratas del Niágara.

 

ITINERARIO

Desde el punto donde acabamos el día anterior, tomamos la calle en dirección Sur, hacia la central de autobuses, Av. Cantabria y, después de pasar el cuartel de la Guardia Civil, tomar a la derecha en la primera rotonda para salir de la población. Cruzamos la carretera nacional N-611, subiendo en dirección a la autovía y 100 metros después tomamos un desvío a la izquierda. Seguimos por pista asfaltada durante 500 metros y tomamos nuevo desvío a la izquierda, por una senda que accede a la Calzada Romana del Monte Fresneda.

Seguimos camino, luego pista y nuevo camino hasta llegar a un cruce con unas tallas de madera en unos árboles, donde giraremos a la izquierda ascendiendo hasta otro cruce que giraremos a la derecha, sin llegar a unas antenas de telefonía. Encontraremos algún tramo que puede estar embarrado y también con mucha vegetación.

Una hora después de empezar la senda de la Calzada Romana llegaremos a una pequeña carretera, que tomamos a la derecha para llegar al pueblo de Collado de Cieza, punto más alto del día. Tenemos que pasar por delante de la iglesia, para salir del pueblo en dirección Sur por una carretera asfaltada con buenas vistas que desciende durante 3 km hasta el pueblo de La Rueda de Cieza y, 5 minutos después, a Villayuso. En esta población antes había un bar, pero ha cerrado definitivamente, por lo que al llegar al primer cruce giraremos a la derecha y cruzaremos el río para salir del pueblo ascendiendo por una pista asfaltada. Atención, 300 metros después del puente tomaremos a la derecha una pista de tierra, la seguimos 100 metros y tomamos nuevo desvío a la derecha subiendo hacia el Sur.

Seguiremos unos 400 metros por pista de tierra y justo después de pasar una casa a nuestra derecha, dejaremos la pista para tomar una senda a la izquierda, dirección Este, para bordear el cierre de una finca subiendo por senda entre prados hasta otra pequeña carretera que asciende hasta un collado con una torre eléctrica, donde se encuentra el segundo punto más alto de la etapa. Seguimos hacia el sur y tomamos una pista a la izquierda, Sureste, bajando durante 20 minutos y, justo antes de un cementerio, en una curva de 180 grados, tomaremos una senda a la izquierda.

Tenemos que seguir hacia el Este, por una senda entre alambradas de fincas, que puede tener algún portillo cerrado para el ganado, lo cruzaremos y volveremos a dejarlo como estaba. Es un tramo de unos 300 metros, ascendente y que puede estar casi cerrado por la vegetación, que desemboca en un camino mucho más amplio, que tomaremos a la derecha en descenso hasta el pueblo de Las Fraguas.

Seguiremos hacia el Sur por una carretera local durante 1 km. Poco después de pasar por debajo de la carretera nacional NO tomaremos el desvío a la izquierda, nosotros seguimos a la derecha, paralelos a las vías del tren. 200 m. después, antes de llegar a la estación de Arenas de Iguña, hay un paso a nivel sin barreras, si lo cruzamos encontraremos un bar junto a la farmacia, si no los necesitamos seguiremos sin cruzar las vías hasta el siguiente paso a nivel sin barreras. SI debemos cruzar las vías para entrar en el pueblo de La Serna.

Seguimos por la calle hasta Santa Cruz de Iguña, con escultura e información sobre Leonardo Torres Quevedo y también un bar.

A la salida de Santa Cruz y justo antes de pasar por debajo de la carretera nacional, dejamos la carretera tomando una pista a la izquierda y 80 metros después, DEJAMOS LA PISTA. NO debemos seguir paralelos a la carretera nacional. Tenemos que tomar a la izquierda una senda, casi cerrada por la vegetación durante 300 m. hasta que se abre y llega al barrio de Helguera, cruzamos una pequeña carretera y seguimos hacia el Sur. Llegamos a la N-611 y la cruzamos, seguimos de frente y a los 150 m. encontramos las vías del tren.

Seguimos junto a las vías otros 150 m. hasta encontrar un paso a nivel, cruzamos las vías y 20 metros después dejamos la pista, tomando a la izquierda una senda que sube al pueblo de Molledo, con todos los servicios. Tomamos la calle a la izquierda, Sur, y a los 100 metros giramos a la derecha para subir por una calle en dirección al campo municipal de deportes.

Seguiremos por una pista asfaltada, pasando un par de veces bajo las vías del tren siempre dirección Suroeste. Antes de bajar a una granja nos desviamos a la derecha para volver a pasar bajo las vías del tren. 15 minutos después llegamos al barrio de El Rocío y 200 metros después a Pie de Concha. Al cruzar el río podemos seguir a la derecha para continuar el camino, o giramos a la izquierda para pasar la iglesia de la Asunción y 500 metros después llegar al centro de Bárcena de Pie de Concha, con hostal, bares, farmacia y tiendas de comestibles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *