Camino del Besaya 02

Camino del Besaya o Calzada de los Blendios

Etapa 2, Santillana del Mar a Los Corrales de Buelna

  • Recorrido: 21.3 km
  • Ascenso acumulado: 410 m
  • Descenso acumulado: 395 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Besaya 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc: Besaya-02

Distancia total: 21422 m

 

Etapa corta y con pocos desniveles, pero algo monótona y mayoritariamente sobre asfalto o cemento. Todos los servicios en Puente San Miguel. En Riocorvo hay dos bares con horarios aleatorios y uno en la salida del pueblo. También hay bares en Barros y todos los servicios en Los Corrales. Está bien señalizado con flechas amarillas y sigue siendo coincidente con las marcas blancas y rojas del sendero GR73.

 

ITINERARIO

Salimos de Santillana al Suroeste, dejando la carretera CA-133 por la calle Revolgo. Subiendo en dirección al Hotel Siglo XVIII, donde volveremos a encontrar las flechas. En el Barrio Herrán cruzaremos la carretera CA-134 a la altura del Hotel Saldemar. Seguimos por pistas asfaltadas durante 3 km. hasta Puente San Miguel, entrando por el parque donde se encuentra la Casa de juntas. Tenemos que pasar por delante del Ayuntamiento de Reocín, para terminar girando a la izquierda y cruzar el Río Saja.

Salimos de la población por el Sur, pasando por debajo de la autopista y subiendo por una carretera en la que dejaremos el primer cruce a la izquierda, seguiremos subiendo hacia el Sur hasta una primera rotonda, donde bajaremos hacia el Sur.

Veremos a la izquierda el lago artificial de las antiguas minas de Reocín y seguiremos por carretera durante un km. hasta otra rotonda, donde giraremos al Sur subiendo. En el primer cruce giramos a la derecha, Oeste, subiendo al Barrio de la Iglesia y la propia iglesia. Durante 3 km seguiremos pistas asfaltadas hacia el Sur para cruzar al Barrio El Gurugú, Bedicó y llegar a Yermo, con la iglesia románica de Santa María, donde hay una fuente.

Salimos de Yermo por el Noroeste por pistas descendentes. Pasamos por debajo la autopista y llegamos a la carretera N-611, que cruzamos hacia el Este para entrar en la población de Riocorvo, con fuente y bares. Salimos hacia el Sur, paralelos pero por debajo de la carretera nacional, siguiendo la Vía Verde del Besaya, que tiene espacio compartido entre vehículos, peatones y ciclistas.

Seguimos la Vía Verde durante 3 km, pasando por el Balneario del Caldas de Besaya hasta terminar en un polígono junto al bar restaurante Achutegui. Tenemos que dejar la calle del polígono y seguir la carretera N-611, primero al Oeste y luego al Sur, pasando por Barros y delante del Parque de Las Estelas. Pasamos por debajo de la autopista y 300 metros después dejamos la nacional para girar a la derecha, Oeste, justo frente a una bolera y el colegio. Unos 150 metros después giramos otra vez al sur y subimos con fuerte pendiente, primero por asfalto y luego por sendas y pistas de tierra.

Continuamos con buenas vistas y terminamos llegando a otra carretera que desciende. Justo antes de pasar por debajo de la autopista giramos a la derecha, Sureste, y seguimos 300 metros hasta otra carretera y entonces si pasamos por debajo de la autopista, giramos a la derecha y al llegar a un parque giramos a la izquierda para tomar la calle Peñas Arriba de Los Corrales de Buelna.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *