Camino del Besaya 02

Camino del Besaya o Calzada de los Blendios

Etapa 2, Santillana del Mar a Los Corrales de Buelna

  • Recorrido: 21.3 km
  • Ascenso acumulado: 410 m
  • Descenso acumulado: 395 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Besaya 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc: Besaya-02

Distancia total: 21422 m

 

Etapa corta y con pocos desniveles, pero algo monótona y mayoritariamente sobre asfalto o cemento. Todos los servicios en Puente San Miguel. En Riocorvo hay dos bares con horarios aleatorios y uno en la salida del pueblo. También hay bares en Barros y todos los servicios en Los Corrales. Está bien señalizado con flechas amarillas y sigue siendo coincidente con las marcas blancas y rojas del sendero GR73.

 

ITINERARIO

Salimos de Santillana al Suroeste, dejando la carretera CA-133 por la calle Revolgo. Subiendo en dirección al Hotel Siglo XVIII, donde volveremos a encontrar las flechas. En el Barrio Herrán cruzaremos la carretera CA-134 a la altura del Hotel Saldemar. Seguimos por pistas asfaltadas durante 3 km. hasta Puente San Miguel, entrando por el parque donde se encuentra la Casa de juntas. Tenemos que pasar por delante del Ayuntamiento de Reocín, para terminar girando a la izquierda y cruzar el Río Saja.

Salimos de la población por el Sur, pasando por debajo de la autopista y subiendo por una carretera en la que dejaremos el primer cruce a la izquierda, seguiremos subiendo hacia el Sur hasta una primera rotonda, donde bajaremos hacia el Sur.

Veremos a la izquierda el lago artificial de las antiguas minas de Reocín y seguiremos por carretera durante un km. hasta otra rotonda, donde giraremos al Sur subiendo. En el primer cruce giramos a la derecha, Oeste, subiendo al Barrio de la Iglesia y la propia iglesia. Durante 3 km seguiremos pistas asfaltadas hacia el Sur para cruzar al Barrio El Gurugú, Bedicó y llegar a Yermo, con la iglesia románica de Santa María, donde hay una fuente.

Salimos de Yermo por el Noroeste por pistas descendentes. Pasamos por debajo la autopista y llegamos a la carretera N-611, que cruzamos hacia el Este para entrar en la población de Riocorvo, con fuente y bares. Salimos hacia el Sur, paralelos pero por debajo de la carretera nacional, siguiendo la Vía Verde del Besaya, que tiene espacio compartido entre vehículos, peatones y ciclistas.

Seguimos la Vía Verde durante 3 km, pasando por el Balneario del Caldas de Besaya hasta terminar en un polígono junto al bar restaurante Achutegui. Tenemos que dejar la calle del polígono y seguir la carretera N-611, primero al Oeste y luego al Sur, pasando por Barros y delante del Parque de Las Estelas. Pasamos por debajo de la autopista y 300 metros después dejamos la nacional para girar a la derecha, Oeste, justo frente a una bolera y el colegio. Unos 150 metros después giramos otra vez al sur y subimos con fuerte pendiente, primero por asfalto y luego por sendas y pistas de tierra.

Continuamos con buenas vistas y terminamos llegando a otra carretera que desciende. Justo antes de pasar por debajo de la autopista giramos a la derecha, Sureste, y seguimos 300 metros hasta otra carretera y entonces si pasamos por debajo de la autopista, giramos a la derecha y al llegar a un parque giramos a la izquierda para tomar la calle Peñas Arriba de Los Corrales de Buelna.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwitterpinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *