Camino del Besaya 01

Camino del Besaya o Calzada de los Blendios

Etapa 1, Suances a Santillana del Mar

  • Recorrido: 11.4 km
  • Ascenso acumulado: 200 m
  • Descenso acumulado: 185 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Besaya 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Besaya-01

Distancia total: 11487 m

 

Paseo corto y prácticamente sin desniveles. Se puede combinar el mismo día con la etapa 2 entre Santillana del Mar y Los Corrales de Buelna, pero es preferible dormir en Santillana, que merece una visita relajada y tiene albergue público.

Está muy bien señalizada con flechas amarillas, entre la plaza del Ayuntamiento de Suances y la entrada de Santillana, donde coincide con el Camino del Norte. Coincide con la señalización de franjas blancas y rojas del sendero GR73.

Tenemos todos los servicios en Suances y Santillana, pero durante el trayecto solo hay un restaurante en Yuso, cuando llevamos 8 km recorridos.

Yo empecé el camino al borde del Cantábrico, en la cima de Garita, situada en el extremo norte de Suances. Es un mirador magnífico y una manera de iniciar el camino despidiendo la mar. Simplemente hay que ir al Ayuntamiento de Suances, donde empezaremos a encontrar las flechas amarillas.

 

ITINERARIO

Desde la cima Garita volvemos hacia el Sur, bordeando el acantilado por encima de la Playa de los Locos, pasando por detrás del Hotel El Castillo. Tomamos la calle de Acacio Gutiérrez, que desciende en curvas hasta que, justo después de pasar el Hotel Azul, tomamos una calle a la derecha (flecha amarilla discreta). Pasamos una plaza y tomamos una calle ascendente, calle Isaac Peral, que termina en unas escaleras peatonales que suben hasta la calle Ceballos. La seguimos a la derecha y a los 600 metros llegaremos a una plaza con la parada de autobús y el ayuntamiento a su derecha. Justo en la puerta del ayuntamiento hay una señal de GR73 en una farola y si tomamos la primera calle a la derecha, calle Piélagos, ya encontramos las flechas amarillas que nos sacan de la población cruzando por un prado de hierba.

Seguiremos las flechas sin problemas durante unos 6 km hasta el restaurante y el pueblo de Yuso. Al salir del pueblo hay una rotonda que tomaremos por la izquierda hasta encontrar una antigua carretera descendente, paralela a la nueva. Bajaremos por ella unos 300 m. y al llegar al letrero de “carretera cortada” hay una casa de ladrillos rojos, justo antes giramos a la IZQUIERDA, dirección Este, para bordear algunas casas. A los 200 m. nuevo cruce, giramos a la derecha y 150 metros después llegamos a otra carretera con senda peatonal roja en el asfalto y la tomamos a la derecha. Ya estamos en el Camino del Norte, seguimos las flechas que nos llevarán al centro de Santillana del Mar.

A la entrada de Santillana está la Colegiata, poco después el Museo Jesús Otero y, dentro de su jardín, el albergue público. Si dormimos en Santillana hay que buscar el itinerario de salida de la población porque no hay ni flechas ni letreros. En general es seguir recto por la calle del albergue, en dirección al Museo Diocesano, cruzar la carretera CA-131 y tomar la CA-133 para dejarla por la calle Revolgo hacia el Suroeste.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *