Camino Vadiniense por Collado del Somo

Etapa 02, Espinama – Portilla de la Reina.

  • Recorrido: 20.5 km
  • Ascenso acumulado: 862 m
  • Descenso acumulado: 514 m

Esta etapa era antiguamente el trazado oficial y se encontraba convenientemente señalizado. Actualmente el camino oficial asciende por pista forestal hasta la Horcada de Valcavao, desciende por pista hasta el Puerto de Pandetrave y de allí por carretera hasta Portilla de la Reina. Ya comenté parte del camino oficial en otros mensajes de este foro:

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar:
Vadiniense02


En el mapa siguiente, el trazado en azul el camino ANTIGUO que sigue el track y mi descripción de esta entrada.
En verde el camino OFICIAL actual. En naranja el atajo que evita parte de la carretera:

 

 

Si venimos siguiendo el Lebaniego y continuamos por el Vadiniense esta etapa es más cómoda que las anteriores, ya que llevaremos muchos metros de desnivel acumulado en las patas, además de los casi 90km de recorrido en tres días.

Este recorrido entre Espinama y Portilla era el que se realizaba antiguamente, como lo atestiguan las varias flechas amarillas y algún letrero que todavía está visible, pero actualmente la señalización ha desaparecido en su mayor parte y no permite seguir el itinerario si no es con la ayuda del mapa y brújula.

Es un recorrido magnífico, mejor que el camino oficial, pero que solo hay que tomar con buenas condiciones meteorológicas, con buena visibilidad, sin niebla y por supuesto sin nieve. Es más corto que el recorrido oficial actual y pasa por un puerto a menor altitud, el Collado de Somo a 1.687 m., que es 100 metros inferior al de Valcavao. También tiene la ventaja de que es un camino tranquilo, al contrario que la pista del camino oficial, que en verano está transitada por los taxis todo terreno que llevan veraneantes entre Valdeón y Liébana.

También hay que tener en cuenta que fuera de los meses de verano es muy solitario. No encontraremos ganado, ni ganaderos, ni excursionistas. Hay que ser consciente de ello si andamos solos, ya que al no haber cobertura no podemos contar con ayuda en caso de algún problema.

Si salimos de Espinama, subimos por el camino oficial señalizado hasta Pido, lo cruzamos y 500 metros después pasaremos por una nave de ganado. Seguimos la pista y a los 400 metros la dejamos, subiendo a nuestra izquierda hasta encontrar otra pista que gira al sur, subiendo hasta llegar a los Invernales de Berrugas, donde volvemos a encontrar el camino oficial. Este atajo que hemos tomado es para evitar dar el rodeo por el Circo de Fuente Dé, si es que no vamos a dormir allí.

Seguimos por la pista con flechas amarillas subiendo al oeste durante 15 minutos, unos 800 metros de recorrido, hasta llegar a un cruce señalizado. A la derecha, por la pista principal, el camino oficial hacia Valcavao.
Nosotros tomaremos la pista de la izquierda, en la que veremos alguna flecha amarilla antigua. Pasamos una cabaña de pastores, cruzaremos un arroyo y subiremos por el bosque hasta una segunda cabaña y una fuente. Seguimos por la pista a la izquierda, sudeste, subiendo ligeramente hasta un primer collado con muy buenas vistas. En el collado giramos al suroeste sin bajar al valle, bordearemos unas paredes de roca y seguiremos hacia el Collado del Somo que tenemos enfrente.

En el Collado del Somo bajaremos en la misma dirección hasta cruzar un pequeño regato a la izquierda, desde donde ya veremos una gran flecha amarilla en una pared, nos dirigimos hacia ella y llegamos al Arroyo Mostajal, donde seguiremos las indicaciones que ya puse en su día para este tramo hasta Portilla:
Vadiniense 2 de 2

En la etapa no hay servicios de ningún tipo, por lo que debemos comprar el día anterior lo que vayamos a necesitar en el comercio de Espinama, donde hay albergue y hostales.
En Portilla de la Reina está el albergue, una casa rural y un restaurante, pero ningún comercio. También en Portilla hay un mirador con buenas vistas hacia las dos vertientes del pueblo, al que se puede subir en diez minutos desde el albergue.

Desde Portilla de la Reina quedan cuatro etapas del Vadiniense hasta su unión con el Francés en Puente Villarente, etapas que merecen la pena, pero eso ya es otra historia.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *