Camino de Bayona 01

Vía de Bayona o Camino de Bayona.

Etapa 01, Bayonne – Guéthary.

  • Recorrido: 19.3 km
  • Ascenso acumulado: 205 m
  • Descenso acumulado: 195 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino de Bayona 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar:
Bayona01

Etapa corta y cómoda casi sin desnivel, aunque buena parte es en asfalto o cemento. Hay servicios en todas las poblaciones intermedias, Anglet, Biarritz y Bidart.

Entre Bayonne y Bidart el track sigue estrictamente el camino oficial señalizado. Está indicado con pegatinas con la concha y pequeños letreros de plástico. Son francamente discretos, entre 5 y 10 cm de tamaño, por lo que en los cruces hay que fijarse mucho antes de llegar y justo en él para poder verlos, ya que en algunos casos están descoloridos y cuesta verlos.

A partir de Bidart, no está señalizado por seguir la descripción referente al sendero del litoral, “Sentier Littoral”, que evita tramos de asfalto y tienes magníficas vistas sobre el mar. Este último tramo está señalizado discretamente con postes de madera, algunos paneles informativos y líneas horizontales amarillas, NO flechas, que forman ángulo en los cruces.

Partimos de la catedral de Bayonne por su puerta Norte, hacia el Este por la calle Pilori hasta llegar al río Nive, sin cruzarlo. Seguimos paralelos al río hacia el Sur durante cerca de 2,5 km., primero por acera y luego por paseo peatonal, teniéndolo siempre a nuestra izquierda.

Al llegar al letrero de fin de Bayonne está la bifurcación, señalizada discretamente, de los diferentes caminos:

  • Recto: Roncevaux y Voie du Baztan.
  • A la derecha: Voie de la Côte, que seguiremos.

Subimos por la Rue Dr VOULGRE para cruzar las vías del tren hasta llegar a una pequeña plaza, Square Paul Bazé, que tenemos que cruzar de frente, preferiblemente por el semáforo, para llegar a tomar la calle Achille ZO hacia el Noroeste.

Seguimos las señales y en diez minutos salimos de Bayonne y entramos en Anglet. Al llegar a la Route d’Aritxague giramos a la izquierda, Suroeste. En la primera rotonda giraremos a la izquierda, por la avenida de Maignon.

En la segunda rotonda seguimos recto por la calle Colonel Melville dejando a la izquierda el concesionario Volvo. En la tercera rotonda debemos girar noventa grados a la derecha, pasando entre un comercio Litrimarché a la izquierda y un distribuidor de motos KTM a la derecha.

Subiremos por una pista asfaltada que termina siendo de tierra para bordear por el Sur el aeropuerto de Anglet. Volveremos a bajar a la Route de Pitoys y 1 km después pasaremos las vías del tren.

Seguimos las señales y pasaremos una zona comercial y la estación del tren de Biarritz a nuestra derecha. Cruzamos las vías por un puente y justo después, en la farmacia, giramos a la izquierda al Suroeste. A los 150 metros cruzaremos por debajo el viaducto. En diez minutos pasaremos junto al lago de Mouriscot, que tiene unos pequeños embarcaderos ideales para comer el bocadillo y poner los pies en remojo.

Seguimos hasta encontrar una pista de tierra. En la bifurcación tomamos la izquierda, señalizada como “Voie du Littoral”, llegando enseguida a una pista asfaltada y 500 metros después a la carretera D911, donde giramos a la izquierda, Sur.

Subimos por la carretera, con acera o arcenes, durante 1 km, ignorando el desvío que lleva a la autopista. Al llegar al alto tenemos que desviarnos a la derecha, Oeste, señalizado en verde como “St Jean de Luz” y “Bidart”. Tomamos la calle “Avenue des Italiens” y al final de ella giramos a la izquierda, Oeste.

Volveremos a llegar a la carretera y una rotonda con un mural pintado BIDART . Giramos a la derecha, Oeste, sin bajar y siguiendo la señales de la concha y el letrero en verde que indica “St Jean de Luz”.

En diez minutos llegamos a la ermita de Sainte-Madeleine, que es un mirador excepcional con bancos para descansar y que merece una parada. Al retomar la calle que desciende, en 150 metros llegamos al centro turístico de Bidart.

Hasta este punto hemos seguido escrupulosamente las señales oficiales. Aquí las dejamos y giramos a la derecha para bajar por la larga Avenue de la Grande Plage, que nos lleva a la playa y a la carretera que tomamos a la derecha.

Por la carretera andaremos 450 metros, cruzando una ría por el puente. Pasaremos el hotel La Frégate y en la primera calle que encontramos a la derecha, frente a la parada del autobús, giramos a la derecha, Oeste.

Subiremos por la calle durante 400 metros hasta ver a nuestra derecha la ermita Saint Joseph. Bajamos hasta ella y continuamos bajando por unas escaleras hasta la playa, con paneles informativos del “Sentier Littoral”.

Bordeamos la playa hacia el Suroeste por un paseo peatonal hasta un gran edificio blanco. Subimos por la rampa de su izquierda hasta llegar al centro de Guéthary, después de pasar las vías del tren por un puente.

La descripción parece compleja pero en realidad solo hay que seguir la señalización entre Bayonne y Bidart. Solo los últimos 2,5 km están sin la señalización oficial o solamente con la del “Sentier Littoral”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *