Camino de Bayona 00

Vía de Bayona o Camino de Bayona.

Recorriendo el Camino Vasco del Interior, al llegar a Castilla y León encontramos paneles informativos sobre la “Vía de Bayona”. El croquis que aparece en ellos indica un Camino de Santiago que empieza en Bayona/Bayonne, Francia, pasa por Irun y termina en Burgos.

En Francia no aparece con ese nombre, mayoritariamente está señalizado como “Voie de la Côte” o Camino de la Costa, haciendo referencia a su comunicación con el habitualmente conocido por nosotros como Camino del Norte.

Básicamente el recorrido es de Bayonne a Irun y continuando luego por el que nosotros denominamos Camino Vasco del Interior, en su ramal que en Estavillo se desvía a Burgos.

Como anteriormente ya he publicado los mensajes correspondientes al Camino Vasco del Interior, en sus dos variantes, solo falta el tramo desde Bayona para completar este trazado.

No hay mucha información en Internet sobre este tramo, aparte de la información de la Oficina de Turismo de Bayonne. He aprovechado algunas informaciones publicadas en una guía francesa:

  • Le Chemin Côtier. Camino del Norte. De Bayonne au Cap Finisterre
  • Jean-Yves Grégoire – Françoise Pinguet
  • Rando Éditions 2013

Hay quien lo hace en una sola etapa, que supera los 40 o 45 km, según el recorrido escogido. Lo más lógico es dividirlo en dos, parando en cualquiera de las poblaciones intermedias como Bidart, Guéthary, Saint Jean de Luz, Ciboure, etc. En todos los casos tendrá que ser en hostales, hoteles o campings, por no haber albergues en esas poblaciones. Es una zona muy turística, por lo que hay mucha oferta en temporada de verano.

En Bayonne hay una casa particular de donativo, en la Rue du Trinquet, a cinco minutos de la catedral. Catharina y Grégory, por Tf. +33 651 596 016 y +33 666 851 024. Tienen página web, con versiones en inglés, francés y alemán: Albergue Bayonne

Un ejemplo de etapas recorridas, con la descripción detallada:


En el mapa siguiente, el trazado en azul la variante Sendero del litoral que sigue el track y la descripción de la etapa 2.
En verde el camino oficial:

En la Oficina de Turismo de Bayonne tienen una pequeña guía útil, en francés, disponible en 2015 en un fichero PDF:

Si no funciona el enlace oficial, puedes desgarcar una copia de nuestro servidor:

INFO-PELERINS-2

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *