Camino Vasco Interior 11b hacia Burgos

Camino Vasco Interior, variante a Burgos.

Etapa 11b, La Brújula – Burgos.

  • Recorrido: 25.2 km
  • Ascenso acumulado: 8 m
  • Descenso acumulado: 143 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino Vasco Interior 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Vasco11b

Etapa llana y cómoda aunque algo monótona entre el páramo y el tramo urbano de Burgos. No tiene ningún servicio hasta llegar a Villímar, en el km. 18 de la jornada. Está bien señalizada.

Los primeros 17 km son de pistas cómodas de tierra y los últimos 8 km son de asfalto en el entorno urbano de Villímar y el propio Burgos.

Salimos de La Brújula sin pisar la carretera nacional, por la derecha de un aparcamiento. Seguimos por pista de tierra que hace giros entre los molinos de viento.

Al pasar el último molino, numerado como 8-L1, entramos en un pinar y a los 200 metros nos cruzamos con un cortafuegos transversal. Podemos seguir por la vista dando un rodeo o podemos tomar un atajo girando a la derecha, SurOeste, durante 200 metros hasta llegar al final del bosque. Solo nos queda girar a la izquierda, siguiendo el límite entre el bosque y el campo sembrado, para llegar en 400 metros otra vez a la misma pista de tierra. La tomaremos a la derecha.

Seguiremos por la misma pista 6 km, con 13 paneles informativos de lo que fue la “Vía de Italia” una calzada romana. Llegaremos a un campo de golf (si, en mitad del páramo) y luego dejaremos a la derecha una granja y el desvío señalizado a Hurones.

Después de otros 4,5 km de pista pasaremos por un puente las vías del tren y luego la autovía por debajo. Llegamos en 10 minutos a Villímar. Cruzamos el pueblo siguiendo dirección Sur y poco después pasamos el Río Vena, llegando a la periferia de Burgos.

Llegamos a una rotonda y tenemos que atravesarla siguiendo la misma dirección, Suroeste, para seguir por la calle “Carretera de Poza” durante 1,2 km. En la calle Esteban Sáez Alvarado giramos a la izquierda y a los 100 metros llegamos a la calle carretera N-1, donde giramos a la derecha. Seguimos la misma dirección, Suroeste, y la calle pasa a llamarse Vitoria.

Seguimos la calle Vitoria 1,4 km hasta que frente al edificio de Telefónica nos desviamos a la derecha por la calle San Roque. Este tramo ya es común con el camino Francés y está señalizado con flechas y algunas conchas en el suelo hasta llegar al albergue y posteriormente a la catedral, donde termina este Camino Vasco del Interior por su ramal de Burgos, también señalizado en letreros oficiales como Vía de Bayona.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *