Camino Vasco Interior 10b hacia Burgos por los MOLINOS

Camino Vasco Interior, variante a Burgos.

Etapa 10b, Briviesca – La Brújula, variante por los molinos

  • Recorrido: 24.3 km
  • Ascenso acumulado: 691 m
  • Descenso acumulado: 432 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino Vasco Interior 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Vasco10b-molinos

Esta etapa es una variante que solo coincide con el recorrido oficial en el tramo entre Quintanavides y Santa Olalla de Bureba, que son menos de 2 kilómetros. También coincide en la continuación de la etapa oficial, entre Ntra. Sra. del Valle y La Brújula.

Para el que quiera ver el track del camino oficial y la descripción, lo pongo en un mensaje aparte:
Etapa 10b, Briviesca – La Brújula, camino oficial

La variante que describo NO está señalizada ni tiene ningún tipo de indicaciones. El que quiera recorrer este tramo deberá seguir escrupulosamente las descripciones y llevar una brújula o, mejor aún, llevar el track y el GPS.

La intención de esta variante es evitar lo que sucedía en alguna etapa anterior, el contacto con la autopista A1, las vías del tren y la carretera N-1, especialmente tener que andar por ella. Esta variante tiene solo 5 km de asfalto, al contrario que la etapa oficial que tiene 16,5 km de asfalto.

El resultado es una etapa agradable de recorrer, muy tranquila, con ausencia de carreteras, ruidos y poblaciones. La mejor etapa del tramo entre La Puebla de Arganzón y Burgos.

Salimos de la plaza del ayuntamiento de Briviesca hacia el Sur, por la Calle Mayor. Al llegar a un parque a la izquierda, con un crucero, tomamos a la derecha indicado VALDAZO. Setenta metros después giramos a la derecha, Suroeste, subiendo por la calle Camino San Francisco, que a los 15 minutos se convierte en pista de tierra.

Seguiremos la pista en la misma dirección durante una hora hasta llegar a una bifurcación, debemos tomar la derecha, Oeste, para tomar otra pista que desciende hasta llegar a una pista de asfalto. Giramos a la izquierda, Sur, ignorando algunas señales amarillas que no tienen relación con el camino. Llevamos aproximadamente 6 km. de recorrido.

La pista asfaltada asciende y a los cinco minutos vuelve a ser de tierra. Veremos una pintada en rojo Santa Casilda y 100 metros después llegamos a un cruce de pistas, donde giramos 90 grados a la izquierda, Sur.

En el siguiente cruce seguiremos al Sur hasta llegar a un amontonamiento de balas de paja y un par de monolitos de roca muy característicos. Giramos 180 grados para SUBIR por una pista, primero al Norte para luego ir girando hacia el Oeste.

Ahora viene el tramo en el que debemos estar más atentos. La pista de tierra se convierte en cemento durante 200 metros. Al volver a ser de tierra tomamos la bifurcación de la izquierda, Oeste. Cinco minutos después nueva bifurcación y seguimos tomando a la izquierda. Dos minutos después nueva bifurcación y volvemos a tomar la izquierda.

Andamos dirección Sur, paralelos a los postes de la luz, y a los 300 metros pasamos junto a un mojón de cemento con el número 34. La pista baja a la vaguada que tenemos a la derecha y parece que termina en un sembrado. Lo cruzamos en la misma dirección durante 100 metros y volvemos a encontrar la misma pista.

Seguimos la pista dirección Suroeste durante 15 minutos, dejando cualquier cruce a derecha o izquierda, hasta llegar a una especie de collado donde empieza un descenso evidente que en 15 minutos nos lleva a Quintanavides. Llevamos 14 km de recorrido.

En Quintanavides retomamos las flechas oficiales amarillas. Hay un bar junto al ayuntamiento, que encontré cerrado y también tiene un magnífico albergue, situado entre el cementerio y la autopista A1.

Seguimos las flechas hasta el siguiente pueblo, Santa Olalla de Bureba, con bar igualmente cerrado. Aquí volvemos a dejar las flechas amarillas para subir al Norte, dejando la iglesia a la izquierda y justo después tomar la minúscula calle Santa Cecilia y, al terminar, una pista de tierra llamada Camino de San Salvador.

Subimos por la pista hacia el Oeste durante 20 minutos hasta llegar a un collado. Seguimos 150 metros más y tenemos que dejar la pista, cruzando un sembrado hacia el Suroeste. Tenemos que dirigirnos al molino de más a la derecha, que está justo en la cima de la Peña Castrillo. Subimos campo a través durante 700 metros y menos de 70 metros de desnivel.

La cumbre es modesta pero tiene muy buena panorámica. Bajamos en la misma dirección que llevábamos, Suroeste, hasta llegar a un cruce de pistas. Tomamos la que asciende en la misma dirección, Suroeste, hasta otro collado casi a la misma altura que la Peña Castrillo.

Encontramos algunos paneles de madera donde ya indican la dirección a seguir, totalmente Sur, para bajar a Monasterio de Rodilla.

En el pueblo hay bar y albergue en la carretera N-1. Si no los necesitamos, al llegar a la calle Mayor, antes de la iglesia, giramos a la derecha, Noroeste y luego Oeste para llegar a la carretera que sube a Santa Marina. La recorremos 70 metros y tomamos un desvío a la izquierda, Oeste, con un letrero que indica: Ermita de Ntra. Sra. del Valle 1,1 km.

Subiremos hasta la ermita, con merendero, fuente y un entorno magnífico en el que podemos darnos un baño de pies. Al acabar la visita subimos hacia el Noroeste y a los 100 metros llegamos a una carretera asfaltada. NO la cogemos sino que salimos por la izquierda por pista de tierra señalizada con poste metálico.

Seguimos las flechas amarillas y postes por la pista unos 2 km, hasta cruzar un pequeño pinar. Justo después llegamos al Área de Servicio de La Brújula, que tiene bar, restaurante y hostal, al pie de la carretera nacional 1. Cierra los domingos.

Durante toda la etapa no encontraremos servicios ni bares, excepto si nos desviamos en Monasterio de Rodilla, en la carretera N-1.

Al final me ha quedado un mensaje infumable, pero no se me ocurre otra manera de describir todos los cruces y desvíos que tiene esta etapa y que repito, no están señalizados.


En el mapa siguiente, el trazado en azul la variante por los molinos que sigue el track adjuntado al inicio.
En verde el camino oficial explicado en otro mensaje:

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *