Camino Vasco Interior 10b hacia Burgos OFICIAL

Camino Vasco Interior, variante a Burgos.

Etapa 10b, Briviesca – La Brújula, recorrido oficial

  • Recorrido: 24.4 km
  • Ascenso acumulado: 324 m
  • Descenso acumulado: 31 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino Vasco Interior 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Vasco10b-oficial

Este es el recorrido que consta como camino oficial, en el que seguí escrupulosamente el itinerario marcado, ya sea con flechas o con los postes metálicos y las conchas.

NO coincide en algún tramo con las descripciones de la web de Gronze en las dos etapas correspondientes:

Es una etapa muy cómoda por el casi nulo desnivel, pero tiene un gran inconveniente, el ruido. Durante casi 20 km se anda entre la carretera nacional, las vías del tren y la autopista A1. El ruido de los vehículos es constante y resulta molesto, hasta llegar a Monasterio de Rodilla, donde ya entramos en la zona de monte. Además, de los 24,4 km de etapa 16,5 de ellos son de asfalto.

Hay bares en Castil, Quintanavides y Santa Olalla, pero yo los encontré todos cerrados, por lo que los únicos de la etapa se encuentran en Monasterio, después de 20 km recorridos.

Salimos de la plaza del ayuntamiento de Briviesca hacia el Sur, por la Calle Mayor. Al llegar a un parque a la izquierda, con un crucero, dejamos el desvío a la derecha indicado Valdazo. Nosotros seguimos recto, indicado BURGOS, cruzamos el puente y justo después bajamos a un paseo peatonal al lado del río, que nos lleva casi hasta la salida de la población.

Seguiremos las pistas señalizadas hasta Prádanos de Bureba. NO nos desviamos a la izquierda, tenemos que cruzar el pueblo entero siguiendo la misma dirección que llevábamos, Suroeste.

NO hay que llegar a la carretera nacional N-1. Andaremos por una carretera local, paralela a la nacional, pasando un par de rotondas elevadas, hasta llegar a Castil de Peones.

En Castil el bar, que encontré cerrado, está hacia la salida y de la iglesia solo queda el campanario. Nosotros, a los 150 metros de haber entrado en el pueblo, al llegar a la casa-fuerte llamada La Casona, giraremos a la derecha, Noroeste, para salir de la población y continuar hasta Revillagodos y posteriormente a Quintanavides.

En Quintanavides hay un bar junto al ayuntamiento, cerrado por la mañana. También tiene un magnífico albergue, situado entre el cementerio y la autopista A1. Los usuarios del cementerio son silenciosos y no molestan, al contrario que los de la autopista.

Seguimos las flechas hasta el siguiente pueblo, Santa Olalla de Bureba, con bar igualmente cerrado. Salimos de la plaza siguiendo la misma dirección que llevábamos, por la calle Santiago Segura, el de Torrente no, Munguía.

Salimos de Santa Olalla por una carretera local paralela a la autopista durante 1,7 km. hasta desembocar en la carretera nacional. NO CRUZAMOS, seguimos por el arcén derecho que es amplio.

Andamos por la nacional solo 400 metros y justo ANTES de llegar al Restaurante y motel del otro lado, nos desviamos a la derecha, señalizado, y andaremos por una pista de tierra paralela y por encima de la carretera. Dejamos una antigua cantera a la derecha y llegaremos a Monasterio de Rodilla por otra pista de tierra, bajando a la acera de la carretera a la altura de la farmacia.

En el pueblo hay bar y albergue en la carretera N-1. Si no los necesitamos, nos desviamos a la derecha, por la Calle Mayor o cualquier otra paralela ya que hay varias que están señalizadas con conchas. Hay que pasar por la iglesia y continuar subiendo por la misma calle. NO salimos a la carretera local de Santa Marina, sino que vamos por otra pista asfaltada que va al cementerio.

Del cementerio la pista pasa a ser de tierra, llega a Santa Marina, cruza el pueblo y al volver a salir a la carretera llegamos a la ermita de Ntra. Sra. del Valle, de visita obligada.

Hay un merendero, fuente y un entorno magnífico en el que podemos darnos un baño de pies. Al acabar la visita subimos hacia el Noroeste y a los 100 metros volvemos a la carretera. NO la cogemos sino que salimos por la izquierda por pista de tierra señalizada con poste metálico.

Seguimos las flechas amarillas y postes por la pista unos 2 km, hasta cruzar un pequeño pinar. Justo después llegamos al Área de Servicio de La Brújula, que tiene bar, restaurante y hostal, al pie de la carretera nacional 1. Cierra los domingos.

Durante toda la etapa no encontraremos servicios ni bares, excepto si nos desviamos en Monasterio de Rodilla, en la carretera N-1.


En el mapa siguiente, el trazado en azul la variante por los molinos explicado en otro mensaje.
En verde el camino oficial que sigue el track adjuntado al inicio:

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *