Camino Vasco Interior 08b hacia Burgos

Camino Vasco Interior, variante a Burgos.

Etapa 08b, Miranda de Ebro – Pancorbo.

  • Recorrido: 17.7 km
  • Ascenso acumulado: 187 m
  • Descenso acumulado: 5 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino Vasco Interior 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Vasco08b

Esta etapa también es muy corta, sin desniveles y está bien señalizada. Algunos preferirán enlazarla con la etapa anterior que sumando las dos se queda en 35 km.

Desde la plaza del Ayuntamiento seguiremos hacia el Oeste la calle que se convierte en carretera, pero que tiene acera. Seguiremos durante 2,7 kilómetros hasta llegar al pueblo de Orón. Un poste indica girar a la izquierda para entrar en el pueblo, pero podemos seguir las flechas amarillas que indican seguir recto por la misma carretera. Medio kilómetro después llegamos al Hospital Comarcal de Santiago y, justo después, dejamos la carretera para tomar una pista de tierra que gira primero al Sur y luego al Suroeste.

Seguimos la pista 2,6 km hasta llegar a una carretera local, NO la cruzamos, giramos a la izquierda, Sur, durante 750 metros hasta pasar el Río Oroncillo y un pequeño canal. Enseguida encontramos otra pista de tierra a la derecha, Oeste, que nos lleva sin pérdida hasta el pueblo de Ameyugo, después de cruzar la autopista AP1 por un puente.

Al salir de Ameyugo, cinco minutos después, dejamos la carretera local para girar a la izquierda, Sur, para acercarse al área de servicio de la autopista AP1 y seguir paralelos a ella.

Cuando nos acercamos a dos viaductos, en el cruce, tomaremos la pista de la derecha y cuando nos falten 50 metros para llegar a la carretera nacional encontraremos un camino a la izquierda bien señalizado, con flechas amarillas y como GR291 que indica: “Pancorbo 2,4 km“. En este punto el que lo necesite puede cruzar la carretera nacional, que tiene mucho tráfico, porque justo enfrente hay un hostal restaurante.

Seguimos por el magnífico camino, pasando por la Ermita del Santo Cristo, pasaremos por debajo de las líneas del tren y justo antes de desembocar otra vez en la carretera nacional, debemos tomar a la derecha un paso subterráneo señalizado, primero debajo de la carretera y luego otra vez debajo de las líneas del tren. Inmediatamente después encontramos, a nuestra derecha, una pasarela que cruza el río y desemboca en un merendero. Giramos a la izquierda y enseguida entramos en Pancorbo.

Etapa corta y cómoda, casi toda por pistas de tierra y caminos, aunque con el inconveniente de ir pegados a las grandes vías de comunicaciones, la vía del tren, la carretera nacional 1 y la autopista AP1, con los ruidos correspondientes.

A pie de camino no hay ningún servicio. El que lo necesite puede entrar en el área de servicio de la autopista, poco después de Ameyugo, y en el Hostal El Desfiladero, en la carretera nacional antes de la Ermita del Santo Cristo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *