Camino Vasco Interior 07b hacia Burgos

Camino Vasco Interior, variante a Burgos.

Etapa 07b, La Puebla de Arganzón – Miranda de Ebro.

  • Recorrido: 18.2 km
  • Ascenso acumulado: 148 m
  • Descenso acumulado: 186 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino Vasco Interior 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Vasco07b

En la variante final del Camino Vasco Interior, a partir de la población de Estavillo, escogemos entre ir hacia Haro o hacia Miranda de Ebro.

Esta variante, que lleva a Burgos pasando por Miranda, tiene la limitación de los alojamientos, que no permiten muchas combinaciones a la hora de escoger las etapas. O bien hacemos algunas etapas demasiado cortas, 20 km o menos, o bien hacemos algunas tal vez demasiado largas, 35 km o más.

Esta etapa es muy corta, sin desniveles y está bien señalizada. El primer tramo entre La Puebla de Arganzón y Estavillo está descrito en la etapa de la otra variante, entre La Puebla de Arganzón y Haro.

En este caso, el track toma un pequeño desvío a unos 2 km de La Puebla. Vamos por la antigua carretera N-1 y encontramos una bifurcación de flechas:

  • Siguiendo recto por la carretera N-1, que es lo descrito el día de Haro
  • Girando a la izquierda, señalizado hacia Pangua, que es el recorrido del track

Ambos trazados tienen el mismo recorrido en km, uno dejando a la izquierda la autopista y el otro a la derecha. Después de recorrer ambos prefiero el que sigue la carretera N-1 hasta la rotonda, porque está más alejado de la autopista y se oye mucho menos el ruido del tráfico.

Pasamos la población de Burgueta y llegamos a Estavillo. A la salida está la señalización que indica a la izquierda, Sur, dirección Rioja y a la derecha, Oeste, Miranda.

En la población de Armiñón, pasado el ayuntamiento giramos por una calle a la derecha para cruzar el puente y empezar una leve subida. Quinientos metros después del puente encontramos otra doble señalización de flechas amarillas y seguimos recto hacia Rivabellosa. En esa población hay un bar restaurante al lado de la iglesia, que cierra los lunes, pero hay varios más.

En la plaza del ayuntamiento de Rivabellosa hay que tomar una decisión, porque hay varias posibilidades:

  • En la web de Gronze, la descripción te dirige hacia el Sur y luego por la carretera N-1
  • La señalización oficial, que parece nueva, te dirige hacia el Oeste.
  • A mí me recomendaron otra manera de entrar en Miranda, también hacia el sur y que es la que explico con el track.

El recorrido que describo no tiene señalización entre Rivabellosa y la rotonda de la Calle Logroño, aproximadamente unos 3 km., aunque es evidente y no tiene pérdida por seguir siempre la misma dirección hasta entrar en el casco urbano de Miranda.

A partir de la plaza del ayuntamiento de Rivabellosa tomamos al Sur la calle Francisco Manuel de Echanove durante 1 km hasta el límite municipal. Antes habremos pasado por el Polideportivo, que tiene bar, y unos metros después, a la izquierda otro bar en una pequeña plaza.

Viene un tramo de unos 300 metros sin arcén. Cruzamos la autopista por debajo y llegamos a una rotonda gigantesca. Lo más práctico y seguro es cruzarla por el medio siguiendo la misma dirección sur. NO bordear la rotonda ni girar hacia la carretera N-1.

Salimos de la rotonda por la carretera BU-740, señalizada como “Miranda de Ebro SUR“, que tiene acera por ambos lados. Seguimos esta acera durante 1,3 km siempre hacia el Sur. Pasamos dos rotondas pequeñas y en la tercera que encontramos, podemos tomar a la derecha una pista de tierra paralela que después de unos 400 metros tiene un puente a la derecha, con antiguas vías de tren, que cruzamos.

Pasado el puente del Río Bayas encontramos a la izquierda un parque. Lo cruzamos a la izquierda hacia una rotonda, donde encontramos otra vez las flechas amarillas del camino oficial.

El recorrido por dentro de Miranda no tiene pérdida porque está muy bien señalizado con flechas y algunas conchas.

Al llegar a la calle Juan Ramón Jiménez, en un parque, hay un letrero que indica desvío a la izquierda para ir a un albergue juvenil. Seguimos a la derecha siguiendo las flechas amarillas hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, después de haber cruzado el Ebro por el puente de Carlos III.

En el mapa adjunto, en azul el recorrido que recomiendo, por la N-1 y descrito el día de la etapa hacia Haro. En verde el recorrido del track actual. En rojo donde se divide el camino hacia Haro o hacia Miranda de Ebro.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *