Camino Vasco Interior 08

Camino Vasco Interior.

Etapa 08, Haro – Santo Domingo de la Calzada.

  • Recorrido: 20.6 km
  • Ascenso acumulado: 173 m
  • Descenso acumulado: 26 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino Vasco Interior 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Vasco08

Etapa corta, cómoda y bien señalizada. Un paseo triunfal para terminar este Camino Vasco del Interior con holgura, descansando de la dura jornada anterior.

A mitad de camino entre Haro y Zarratón, después de algo más de 4 km, llegaremos por una pista de tierra a la carretera N-232. Las flechas y el track que adjunto, giran al Oeste para andar paralelos a la carretera durante 450 metros hasta encontrar un puente para cruzar la nacional. Justo después gira al este para volver casi al mismo punto donde habíamos llegado pero al otro lado de la carretera. Son 900 metros de vuelta innecesaria. Se puede cruzar con precaución la carretera que tiene buena visibilidad en este punto por estar en una recta. Hay muchas ocasiones más peligrosas que esta, en este y otros caminos.

Continuaremos por pistas de tierra hasta una bajada, cuando tenemos bien a la vista Zarratón. Justo antes de volver a subir hay un cruce que tiene flechas en dos direcciones, a la izquierda, Este, que desconozco a donde llevan. Si seguimos las flechas que suben al pueblo recto, dirección Sur, acabaremos pasando por delante de la iglesia de la Asunción, para salir del pueblo hacia el Suroeste.

En Bañares, si tenemos la suerte de coincidir con Fidel, nos puede mostrar el interior de la iglesia gótica de Santa Cruz, de modo altruista y por pura pasión de su patrimonio.

El resto del camino hasta Santo Domingo es un paseo por pista de tierra, el llamado Camino de San Lázaro.

Hay bares en Zarratón. En Bañares también está el Casino y junto a la iglesia el Caparrones, que también tiene tapas.

Al llegar a Santo Domingo de la Calzada cambia el ambiente del caminante, al confluir con el camino ampliamente conocido por muchos, Camino Francés le llaman.

BOLITX dijo:

“He regresado al mundo. Soy un forastero que tras haber surcado un planeta extraño e inhóspito vuelve a encaramarse a la civilización humana. Deleitándome en el triunfo, recorro la Calle Mayor…”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *