Camino Vasco Interior 07

Camino Vasco Interior.

Etapa 07, La Puebla de Arganzón – Haro.

  • Recorrido: 32.9 km
  • Ascenso acumulado: 520 m
  • Descenso acumulado: 536 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino Vasco Interior 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Vasco07

Etapa larga y con un pequeño puerto que se hace duro. En cualquier otra circunstancia esa subida sería un simple paseo, pero en este caso, cuando empezamos las primeras rampas llevamos 23 km en las patas y es en las horas centrales del día. En días de calor se complica, la subida es progresiva, pero a 35 grados de temperatura se hace agobiante.

En verano yo recomendaría recorrer la primera hora de la etapa de noche, con la frontal, por lo menos hasta Burgueta ya que es por asfalto y sin nada de interés. A partir de allí será más agradecido ver amanecer y más llevadero el tema del calor. Toda la etapa está bien señalizada.

Después de Estavillo está la bifurcación entre la variante hacia Miranda de Ebro y la de Haro, perfectamente indicado.

En la entrada de Berantevilla nos podemos desviar 200 metros a la izquierda para acceder a un comercio-bar que está frente a la iglesia donde podemos comprar comida o bebida.

Después de la población de Zambrana, 1.7 km. después, llegamos a la carretera N-124. Tiene arcén pero mucho tráfico de grandes camiones por lo que andaremos con mucha precaución en los algo menos de 2 km que seguiremos por ella. Unos 250 metros antes de llegar a una gasolinera tomaremos una pista de tierra que asciende por la izquierda. En 2.5 km llegaremos a Salinillas de Buradón, que también tiene bar, fuente y un casco antiguo que merece una visita.

Aquí empieza la pista de tierra que asciende al Portillo de la Lobera. Son 200 metros de desnivel en 2 km de recorrido, así que si subimos en un día de calor mejor andar despacio e hidratándose, aprovechando las sombras de las encinas que nos llevan hasta el alto.
La bajada tiene unos primeros minutos contundentes, pero luego se hace muy suave. Cuando llevamos 15 o 20 minutos bajando del puerto llegamos a un cruce de pistas que están las dos señalizadas como camino. Tomamos la de la izquierda, Sur, que nos bajará hasta Briñas.

En Briñas las señales nos hacen dar un pequeño rodeo por los bares del pueblo para terminar en la iglesia. Terminamos bajando hasta el río Ebro, donde podemos seguir por una senda peatonal durante 1 km. Tiene un pequeño embarcadero ideal para sentarse y remojar los pies en el agua. El camino termina subiendo a la carretera que teníamos al lado y a cruzar el Puente de Briñas. Quinientos metros después llegamos a Haro.

Se puede ir al centro o al albergue por varios sitios. Siguiendo la señalización nos lleva a la plaza del ayuntamiento, Plaza de la Paz. Desde allí la manera más fácil es tomar a la derecha, Sur, la calle Arrabal. Seguimos en la misma dirección, Sur, por la calle Santa Lucía hasta una rotonda con un gran tonel. Giramos a la derecha, Noroeste, por calle Juan Carlos I donde se encuentra el albergue en el número 23, en la acera izquierda.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *