Camino Vasco Interior 05

Camino Vasco Interior.

Etapa 05, Agurain – Gasteiz.

  • Recorrido: 31.9 km
  • Ascenso acumulado: 85 m
  • Descenso acumulado: 196 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino Vasco Interior 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Vasco05

Etapa larga, tal vez demasiado, con nulo desnivel pero con bastante asfalto. Si se quiere llegar con ánimos y tiempo de ver algo de Vitoria/Gasteiz, se podría alargar la etapa anterior hasta Dulantzi, donde también hay albergue. Está perfectamente señalizada con mojones, letreros y flechas.

Se alternan carreteras locales y pistas de tierra durante cerca de 12 km, cuando llegamos a un cruce bien señalizado:

  • A la derecha, Norte, Nuestra Señora de Aiala Ermita.
  • A la izquierda, Sur, Alegría Dulantzi.

Vale la pena desviarse a la ermita porque son solo 150 metros. Al finalizar volvemos al cruce anterior y 50 metros después hay otro cruce:

  • A la derecha, Oeste, Burgelu El Burgo.
  • Recto, Sur, Alegría-Dulantzi y Albergue.

No es necesario pasar por Dulantzi, pero yo lo hice porque hay comercios donde podemos abastecernos, bares y por conocer el albergue de peregrinos. En este caso hacemos 2 km más que si fuéramos directos a Burgelu.

Una vez visitado Dulantzi, lo más lógico es no volver a retroceder, sino salir de la población hacia el Noroeste por la calle Gasteiz. Continuamos por carretera local y la antigua A-3110, a la derecha de la nueva, donde acabamos saliendo y andando por ella durante 600 metros hasta Burgelu, donde encontramos el camino que habíamos dejado antes de Dulantzi.

Salimos de Burgelu recorriendo 500 metros de asfalto hasta que pasamos a pista de tierra, veinte minutos después llegamos a otro cruce bien señalizado con los habituales letreros:

  • A la izquierda, Sur, Villafranca y posteriormente se llega a Argandoña.
  • A la derecha, Oeste, Ntra. Sra. de Estibaliz Santuario, desde donde también se puede bajar a Argandoña.

El desvío por Estibaliz representa añadir 1,3 km al recorrido normal y es el que figura en el track que pongo al inicio del mensaje.

Tomando la pista hacia Estibaliz, a los 350 metros llegaremos a una carretera. NO es necesario andar por ella, a su derecha y unos metros por debajo hay una senda que lleva directamente al aparcamiento del santuario y de allí al resto de las instalaciones por unas escaleras.

Después de la visita volveremos a bajar por la senda, siempre paralelos y a la izquierda de la carretera por senda y pista entre árboles, sin pisar el asfalto ni el arcén, hasta que llegaremos a Argandoña junto a la iglesia, donde retomamos el camino y la señalización normal.

Salimos de Argandoña, pasamos una rotonda, y 250 metros después dejamos el asfalto para tomar a la derecha una pista pedregosa que en algo más de 2 km nos lleva a Askartza. Este tramo no aparece en las guías normales de Eroski ni en la más actualizada de Gronze, pero es la que está señalizada de manera evidente. NO hay que caminar por la carretera A-132.

A la salida de Askartza cruzaremos con cuidado la carretera A-132 para seguir durante 600 metros por la A-2130 que dejaremos para tomar una pista a la derecha. Después de 1,2 km llegamos a Arkaia, lo cruzamos saliendo hacia el Norte. Justo a la salida hay que desviarse A LA IZQUIERDA por un pequeño parque arbolado junto a un pequeño regato. Pocos minutos después pasamos debajo de las vías del tren y enseguida llegamos a tramo urbano, con un letrero que indica 3 km al centro urbano por la Av. Bruselas.

El tramo hasta la catedral es bastante rectilíneo y monótono, siguiendo las baldosas con el símbolo de la concha.

En toda la etapa no hay ningún tipo de servicio, por lo que hay que ir bien provistos de agua y comida o desviarse a la población de Dulantzi, como he descrito y como indica el track.

En el mapa siguiente, solo el tramo entre Aiala y Gasteiz, el trazado en verde son las variantes que he recorrido y que sigue el track. En azul el camino oficial:

Alguien dijo:

“…Alegría/Dulantzi dispone de Albergue de Peregrinos: Eroski  Albergue de peregrinos de Alegría/Dulantzi, siendo una buena opción para quién no quiera hacerse los 27 km largos que hay en la llanada Alavesa hasta Vitoria/Gasteiz”…

El albergue de Dulantzi está bien situado, entre la iglesia, un bar y un supermercado. Debe ser un buen sitio para terminar el día, para acortar esta etapa, quizás demasiado larga.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *