Camino Vasco Interior 04

Camino Vasco Interior.

Etapa 04, Zegama – Agurain.

  • Recorrido: 23 km
  • Ascenso acumulado: 864 m
  • Descenso acumulado: 567 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino Vasco Interior 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Vasco04

Una etapa que compensa el asfalto de las dos anteriores, es magnífica y no hay que perdérsela tomando ningún tramo alternativo de carretera. Está bien señalizada, con letreros y pintura.

Se sale de Zegama al Sur y seguimos junto la carretera durante un kilómetro, la dejamos a la izquierda para cruzar al otro lado del río. Volveremos a cruzarlo para subir a la carretera, seguirla unos pocos metros y enseguida dejarla para subir a la derecha por una pista de cemento.

Subiremos durante seis kilómetros, primero por alguna pista de cemento, luego de tierra para terminar por senderos bien marcados, que se siguen bien aún con niebla, hasta la Ermita de Sancti Spiritu y, quince minutos después, a la Ermita y Túnel de San Adrián, que es una cueva que atraviesa la montaña en un entorno espectacular.

La subida en general es llevadera por ser progresiva, exceptuando un par de rampas más inclinadas. Pasado el túnel seguiremos subiendo con suavidad, siguiendo una calzada por un hayedo muy relajante hasta un collado. Giraremos a la derecha, indicado Arantzazu. Bajamos por el bosque unos metros y dejamos el camino marcado como GR que se va a la derecha, nosotros bajamos al Suroeste. A los cinco minutos llegamos a una pista de tierra que gira al Sur, la seguimos bajando diez minutos más hasta otra pista que termina llegando a una tercera parcialmente asfaltada.

Seguimos durante un kilómetros y DEJAMOS la pista por un sendero a la derecha, señalizado como Zalduondo y Calzada. Durante otro kilómetro seguiremos un sendero, parcialmente acondicionado, junto al arroyo en otro tramo que no hay que perderse. Volveremos a llegar a la pista que habíamos dejado y la seguiremos sin pérdida hasta Zalduondo.

En esta población está el único bar de esta etapa, detrás de la iglesia, que cierra los miércoles. En los pueblos hay fuentes, pero no encontraremos ningún sitio para comer en toda la etapa, ni comercios.

Desde Zalduondo a Agurain seguiremos carreteras locales con poco o nulo tráfico, durante casi siete kilómetros. Este tramo se hace pesado y monótono, por ser todo en asfalto.

Esta etapa es una de las destacables de entre varios caminos, por la gran belleza del primer tramo y por el contraste geológico y paisajístico con el tramo final, la “Llanada Alavesa“.

Los que vayan sobrados de fuerzas y no se mortifican andando por asfalto, tal vez deberían continuar hasta Dulantzi, donde también hay albergue. Son 13 km más, pero sería una manera de aligerar la jornada siguiente, algo penosa.

Alguien dijo:

“…Recientemente han comenzado unas excavaciones arqueológicas en el túnel de San Adrián. Supongo que no afectará al Camino. o si?”

No afectan al camino. Las catas están en una zona delimitada, entre la puerta de la ermita y la pared norte de la cueva.

En la foto adjunta es la zona a la derecha de la foto, detrás del pequeño muro de piedras.

Alguien dijo:

“…El camino vasco interior, en su tramo por Gipuzkoa tiene 2 variantes, el camino del valle del río Oria seguida por nuestro amigo jomar y una segunda que transcurre por la montaña que es la que seguí yo. Se llama Camino de Saiatz y parte desde Hernani y pasa por Lasarte, Zubieta, Bidania, Santa Marina, Ormaiztegi, Zerain y empalma con el camino del valle del río Oria en Zegama. Es un camino que transcurre por naturaleza, sin asfalto pero también sin grandes poblaciones y sin albergues. Lo que hice para dormir es partir este camino en 2 etapas; Hernani – Bidania y Bidania – Zegama. En Bidania cogí un autobús que en un cuarto de hora mas o menos te baja hasta la localidad de Tolosa donde si hay albergue de peregrinos.”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *