Camino Vasco Interior 03

Camino Vasco Interior.

Etapa 03, Alegia – Zegama.

  • Recorrido: 31 km
  • Ascenso acumulado: 474 m
  • Descenso acumulado: 243 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino Vasco Interior 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Vasco03

Otra etapa particularmente “dura”. De los 31 km, solamente 2,3 son de tierra, el resto asfalto o cemento.

Partiendo de Alegia seguiremos el paseo peatonal, bidegorri, paralelo a la carretera GI-2131 durante 14 km hasta cruzar Beasain y llegar a su albergue.

Saldremos de Beasain cruzando dos pasarelas por encima de las vías del tren y la A1. Justo después hay un cruce donde dejamos el paseo peatonal y giramos a la izquierda, Este, subiendo por un sendero.

Hay gente que prefiere no tomar el sendero y seguir por los paseos y carreteras. Creo que es un error porque este tramo, entre Beasain e Idiazabal, es un oasis de tranquilidad, caminando por el monte con buenas vistas, sin ruido de camiones, coches y trenes. Aunque buena parte es por pistas asfaltadas no tienen tráfico de ningún tipo. Esta parte de la etapa es el que hace soportable el anterior por polígonos, carreteras y poblaciones y el tramo posterior entre Segura y el Polígono de Intxausti.

Subiremos hasta Olaberria siguiendo flechas amarillas, aunque si tenemos dudas con el camino, sobre todo dentro de la población, también podemos seguir la señalización del GR, franjas blanca y roja, hasta Idiazabal. Cuando faltan 600 metros para llegar a Idiazabal, llegamos a un cruce donde nos podemos desviar a la izquierda 50 metros para ver la Ermita de Gurutzeta, donde hay o hubo alojamiento de peregrinos, aunque yo la encontré cerrada.

Al entrar en Idiazabal, antes de la iglesia de San Miguel Arcángel, hay que girar noventa grados a la izquierda, Sur, y seguir la calle señalizada con flechas y carteles durante 250 metros y, al llegar al polideportivo girar a la derecha, Oeste, y cruzar la calle Nagusia, para seguir la misma dirección Oeste, subiendo para pasar la A1 por un túnel inferior.

El tramo siguiente bien señalizado nos lleva al cabo de 1,5 km a la carretera GI-2637, que seguiremos por del bidegorri hasta una rotonda antes de entrar a Segura. En esta rotonda se podría girar a la derecha y seguir por el bidegorri. El camino no toma esa dirección, sino que entra en Segura, lo cual merece la pena por el casco antiguo y porque tiene bares…

Salimos de Segura por el Portal de Zerain bajando de nuevo a la carretera GI-2637. Se supone que hay un desvío para subir a Zerain, pero yo no lo vi y seguí el bidegorri paralelo al río y a la carretera.
Seguimos este paseo durante 4 km y, después de pasar la fuente y el caserío de Elorregienea, se termina el bidegorri al desembocar en la carretera. NO seguimos la carretera a la izquierda, la cruzamos y giramos 30 metros a la derecha pasando el río Oria para entrar en el Polígono Intxausti.

Cruzamos el polígono hasta el final y encontramos una pequeña carretera local, que cruzamos, para bajar al nivel del río y caminar justo a su lado. Es posible que encontremos algún portillo para que no pasen los animales, los cruzamos. A unos 150 metros de andar al lado del río giramos a la derecha, Oeste, durante 50 metros para volver a recuperar la dirección. Subimos por un tramo bien señalizado y a los pocos minutos llegamos a una carretera, donde ya vemos Zegama abajo a nuestra izquierda. Bajamos por la carretera hasta entrar en la población y llegar a la iglesia de San Martín de Tours.

Durante toda la etapa seguí estrictamente la señalización oficial, con flechas amarillas, letreros y mojones, sin tomar ningún atajo ni variantes. En la información que hay en Internet no encontré ninguna descripción que coincida completamente con este recorrido, aunque el que más se parece es el de Gronze:

excepto en el tramo final de entrada a Zegama, que él lo indica por la carretera.

Hoy también tenemos bares o servicios en todas las poblaciones y en algunos de los polígonos.

Alguien dijo:

“El desvio de Zeraín que no viste está antes de entrar en Segura. Si sigues hacia la carretera, llegas al bidegorri que va junto al río , dejando Segura a tu izquierda. Cruzando la carretera está el desvío. Si no vas a dormir en Zeraín, no vale la pena la subida, es mejor seguir hasta Zegama.”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *