Camino Vasco Interior 02

Camino Vasco Interior.

Etapa 02, Hernani – Alegia.

  • Recorrido: 26 km
  • Ascenso acumulado: 182 m
  • Descenso acumulado: 67 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino Vasco Interior 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Vasco02

Etapa “dura” donde las haya, 26 km íntegramente de asfalto, monótona y aburrida en algunos tramos. Alterna tramos urbanos, polígonos y bidegorris, los paseos peatonales que no dejan de ser sobre asfalto o cemento.

También hoy en algunos tramos, siguiendo estrictamente las flechas amarillas, el recorrido NO coincide con la descripción de la página web de Eroski Etapa 2: Hernani – Tolosa. Por el contrario las flechas SI coinciden con la descripción de la web de Gronze Etapa 2: Hernani – Tolosa Recorrido y Cultura.

La salida de Hernani está bien señalizada y da paso a un bidegorri agradable de recorrer hasta Urnieta.

Pasado la estación de Urnieta, encontramos a la derecha un puente para acceder a la población. NO lo cruzamos, seguimos recto durante un kilómetro siguiendo el polígono industrial hasta que tenemos que desviarnos a la derecha, bordeando un aparcamiento de camiones y girando al oeste.

Subimos unas escaleras, cruzamos el asfalto y buscamos a la derecha una senda que sube atajando hasta encontrar otro bidegorri que tomamos a la izquierda.

Seguiremos por tramo bien balizado durante media hora más, pasando el túnel peatonal de Plazaola y poco después llegaremos a Andoain, pasando por delante del albergue municipal. Bajaremos a la calle Mayor, Nagusia Kalea, y seguiremos recto hasta pasar la Casa de Cultura. Llegamos delante de un primer puente que cruza el río a la derecha, NO lo cruzamos, seguimos por la calle Mayor hasta un segundo puente, este si lo cruzamos y seguimos por la calle Zumea.

Después del puente seguimos en la misma dirección durante 800 metros y en un punto poco visible hay que bajar a la derecha, justo antes del Bar Karrika, a la calle Aiztondo. No importa si nos pasamos el desvío, porque a los pocos metros llegaríamos a un cruce de carreteras y podremos tomar a la derecha donde indica N-1 a Tolosa.

Cruzamos el río y seguimos la carretera GI-3610 siguiendo el polígono industrial. Pasamos el desvío a la derecha de la carretera GI-3022, que NO tomamos y seguimos recto. Quince minutos después encontraremos un puente a la izquierda, NO lo cruzamos, seguimos en la misma dirección dejando el río a la izquierda hasta llegar a Zizurkil.

Antes de salir de Zizurkil y entrar en Villabona, sin cruzar el río, giramos a la derecha por un paseo junto al río hasta que se termina y subimos a una larga y monótona pista asfaltada hasta Anoeta.

De Anoeta a Tolosa y luego Alegia es el mismo tipo de recorrido, primero polígono industrial y al final un agradable bidegorri, que a dos kilómetros del final tiene un canal de agua que nos permite remojar los pies. Estos últimos kilómetros están bien señalizados y coinciden con los descritos en las guías mencionadas.

Tenemos bares o servicios en todas las poblaciones y en algunos de los polígonos.

Añadido posterior sobre la denominación de la población de ALEGIA:

Alguien dijo:

“…ver escrito “Alegía” sin “r”, osea lo correcto es Alegría…”

Al entrar y salir de la población aparece escrito ALEGIA, sin R y sin acento. También aparece así escrito en las guías de EROSKI y GRONZE, así como en la web del propio ayuntamiento, CONOCE ALEGIA.

El nombre oficial Alegia corresponde en euskera al de Alegría de Oria y ese mismo caso pasa en el resto de poblaciones con los nombres que utilizo en las descripciones, como puse en el primer mensaje al listar las etapas: Camino Vasco Interior 00

Sin pretender entrar en debate sobre toponimia o sobre denominaciones oficiales, para evitar poner la doble denominación en todas las poblaciones, Agurain/Salvatierra por ejemplo, por simplificar pongo solamente el que aparece oficialmente en ellas en euskera, Zegama, Agurain, Gasteiz, etc.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *