Camino Vasco Interior 01

Camino Vasco Interior.

Etapa 01, Irún – Hernani.

  • Recorrido: 27.2 km
  • Ascenso acumulado: 679 m
  • Descenso acumulado: 690 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial en este mismo foro:
Camino Vasco Interior 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Vasco01

Etapa variada, con poco desnivel pero algo dura porque tiene varias subidas y bajadas que se acumulan en las piernas. Alterna tramos de asfalto o cemento con caminos y pistas de tierra.

En el tramo de salida de Irún, partiendo del Puente de Santiago, hay que estar pendiente de la señalización de flechas y placas en el suelo. La primera parte es común con el Camino del Norte o de la Costa, aunque se dividen pasando el Ayuntamiento de Irún, en la Calle Fueros. La salida de la ciudad está suficientemente señalizada.

El recorrido entre Irún y Oiartzun está bien señalizado. Al llegar a Oiartzun bajamos por la calle inclinada de San Juan, atravesamos la carretera GI-2134 y seguimos recto hasta la plaza del Ayuntamiento, donde tenemos que salir por su derecha, bajando, hacia la calle Manuel Lekuona. Pasamos una rotonda y seguimos la misma dirección, cruzamos el río Oiartzun y subimos hasta unos jardines, Plaza Bekosoro. Los cruzamos en dirección sur para subir por la calle Ozentzio y salir de la localidad.

El camino no ofrece dudas hasta llegar al área recreativa Listorreta, que tiene un par de restaurantes. En el segundo hay que girar a la derecha y seguir una pista asfaltada hasta llegar a una carretera local. En este tramo yo seguí escrupulosamente las flechas amarillas y el recorrido no coincide con la descripción de la web de Eroski Etapa 1: Irún – Hernani. Por el contrario las flechas SI coinciden con la descripción de la web de Gronze Etapa 1: Irún – Hernani Recorrido y Cultura. Hay suficientes flechas que nos irán confirmando que vamos por el buen camino.

Pasado el Restaurante Mugaritz las flechas vuelven a coincidir con la descripción de Eroski y los mojones de madera.

Seguiremos el camino hasta la Ermita de Santiagomendi, con albergue y buenas vistas. El resto del camino hacia Astigarraga y Hernani no ofrece dudas en cuanto a señalización o descripciones.

Tenemos bares o servicios en Irún, Gurutze, Oiartzun, Listorreta, Astigarraga y Hernani. Albergue en Santiagomendi y hostales en Hernani.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *