Camino Vasco Interior 00

El llamado Camino Vasco del Interior partiendo de Irun y que tiene dos posibles finales:

  • Por Haro, hasta Santo Domingo de la Calzada
  • Por Miranda de Ebro, hasta Burgos

que en ambos casos conectan con el Camino Francés en sus etapas novena y doceava aproximadamente.

Hay información sobre los dos recorridos, sus etapas y los albergues en las páginas web habituales:

Está bien señalizado mediante letreros, mojones de madera, flechas amarillas y postes metálicos. La señalización actual, en 2015, no coincide en algunos puntos con lo que se explica en las páginas web mencionadas. En algunos casos esa diferencia es importante porque implica seguir tramos de carretera en lugar del camino alejado de ella.

Por ello voy a describir las etapas solamente en los puntos conflictivos o donde hay alguna diferencia con las explicaciones de las guías.

Es un camino variado, en el que destacan los amplios contrastes. Empezamos en el mar y terminamos en las viñas, pasando por polígonos industriales, bosques, montañas y llanuras de cereales. Los contrastes geológicos y paisajísticos son evidentes.

Pero también son marcados los contrastes culturales. Pasamos por tres comunidades diferentes, Euskadi, Castilla y León y La Rioja, con todos sus matices. Desde el paisano de un caserío que te habla y no entiendes ni una palabra de lo que dice, porque no hablamos el mismo idioma, hasta el ciudadano de la meseta que en un perfecto castellano te dice cosas que preferirías no oír.

Todas esas diferencias forman parte del patrimonio y del interés por la diversidad, y todo ello, solamente en ocho días.

Las etapas recorridas, por la variante de Haro, son:

En cifras son 212 km, con 3.175 m de ascenso y 2.600 m de descenso, con un promedio de 26.5 km diarios. Más suave y cómodo que algunos de los otros caminos menos habituales, aunque con la dureza de algunos tramos de asfalto.

Y las etapas, por el ramal que termina en Burgos:

En este caso, el total de las 11 etapas son 267 km y el desnivel varía según si tomamos la variante o no. Las etapas son más cortas por la dificultad de combinar el recorrido con los alojamientos.

Como ya hice anteriormente con los caminos del Norte, Olvidado, Vadiniense o Lebaniego, y su variante, he puesto un artículo por cada etapa, con el track correspondiente y algunas fotos por si le sirve a alguien de información para recorrerlo, o cuando menos, por si le sirve de motivación. Es bastante solitario, aún en verano, y sin problemas de alojamientos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *