Camino del Norte y variantes 18

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 18, Villaviciosa – Pola de Siero, por Valdediós y El Cuito.

  • Recorrido: 28,1 km
  • Ascenso acumulado: 569 m
  • Descenso acumulado: 367 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte18-variante

No son exactamente variantes, se trata de la derivación, a partir de Casquita, entre el camino que va a Gijón o el que va a Oviedo.

En esta etapa hay dos partes diferenciadas:

  • Entre Villaviciosa y El Castro, por Valdediós.
  • Entre El Castro y Pola de Siero, por la Ermita de la Bienvenida y El Cuito.

Desde Villaviciosa seguimos el camino normal durante 3,5 km. hasta Casquita, donde un mojón y pintura en el suelo marcan la separación, ambas con flechas amarillas:

  • A la derecha, Oeste, Gijón.
  • A la izquierda, Suroeste, Oviedo, la que seguimos.

Desde Casquita seguimos 2,8 km. por la carretera hasta que llegamos a un cruce con un merendero y con flechas en las dos direcciones:

  • A la izquierda, Suroeste, Arbazal.
  • A la derecha, Noroeste, Monasterio de Valdediós, que seguiremos.

Seguiremos andando por carreteras locales sin tráfico durante otros tres kilómetros hasta llegar al Monasterio de Valdediós, que también tiene albergue y a la Ermita de San Salvador. Se puede hacer una visita guiada, que merece mucho la pena. Se puede ver información y horarios en su web: Monasterio de Santa María la Real de Valdediós

También hay un bar frente al conjunto monumental, junto al aparcamiento, aunque con horarios indefinidos.

Después de la visita, seguiremos por la carretera local, o pista de cemento, durante otros 2,7 km. con alguna rampa contundente hasta llegar al Alto de La Campa, donde volvemos a encontrar el camino que dejamos en el cruce del merendero.

Desde la antigua gasolinera del Alto de la Campa continuaremos el camino normal durante 8 km, alternando, pistas, carreteras y caminos hasta llegar a El Castro, donde dejamos la carretera y tomamos una pista de tierra al Noroeste. El cruce está señalizado con un panel informativo.

Algo más de 2 km y volvemos a la carretera, que seguimos 200 metros para volver dejarla por un camino a la izquierda, Sur, por un camino muy agradable que pasa por la Ermita de la Bienvenida y posteriormente al Puente Medieval de Recuva. Subimos a una carretera y en menos de dos kilómetros estaremos en el centro de Pola de Siero.

Hay pocos servicios, en Amandi, poco después de Villaviciosa, el bar de Valdediós, que puede estar cerrado. En el Alto de la Campa el restaurante y la gasolinera están abandonados. En la Vega todos los servicios y luego nada hasta Pola de Siero.

En el mapa siguiente, la etapa completa, el trazado en verde es la variante. En azul el camino oficial. En morado el antiguo trazado por la carretera AS-331:

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *