Camino del Norte y variantes 17

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 17, Ribadesella – Villaviciosa, por El Faro y La Braña.

  • Recorrido: 40.6 km
  • Ascenso acumulado: 672 m
  • Descenso acumulado: 656 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte17-variante

En esta etapa solo es variante el primer tramo, entre Ribadesella y Vega, es decir los primeros siete kilómetros después de la Playa de Ribadesella. Posiblemente sea una etapa demasiado larga y lo razonable sería terminarla en Sebrayo, donde hay albergue.

En esta variante hay que remarcar que un tramo de sendero está muy cerrado por la vegetación y en invierno hay alguna pista muy embarrada. Puede ser difícil de seguir y por lo tanto si no se tiene muy claro o el día no acompaña es mejor seguir el camino oficial.

Al final de la Playa de Ribadesella sube una pista asfaltada que lleva al Faro de Ribadesella donde, justo antes de llegar a su puerta, sale a la izquierda una pista de tierra que seguiremos al Oeste. Veinte minutos después llegaremos a un cruce, giraremos a la derecha a la altura del Chigre La Portiella para seguir hacia el Oeste por pista asfaltada durante 1,3 km. Llegamos a las casas de La Dehesa, donde dejamos el asfalto y tomamos una pista de tierra ascendente a la derecha.

Es en este tramo donde alternaremos tramos de pista, más o menos embarrada, con senderos muy cerrados de vegetación, durante algo más de dos kilómetros, unos 40 minutos. La orientación en general es Noroeste y será muy útil el track para poder verlo sobre el mapa o la fotografía aérea.

Llegaremos a otra pista bien marcada con muy buenas vistas y la tomamos a la izquierda, Oeste, que nos llevará bajando sin problemas hasta el pueblo de Vega, donde encontraremos el camino oficial y sus flechas. Giraremos a la derecha para llegar a la Playa y Dunas de Vega.

Seguiremos el camino normal durante algo más de ocho kilómetros, pasamos la Playa Espasa y subiremos a la carretera N-632 pasando el Río Espasa. Entre este punto y el centro de Colunga, recomiendo NO seguir la carretera N-632, sino seguir escrupulosamente la señalización con flechas, conchas y mojones, porque la distancia es la misma, cinco kilómetros, y el recorrido es mucho más agradable y variado que la carretera nacional.

El resto del camino entre Colunga y Villaviciosa es el camino oficial, pasando por Sebrayo y su albergue.

Tenemos servicios en Vega, Berbes, La Espasa y Colunga. En Sebrayo pasa un vendedor ambulante por el albergue por las tardes. A 1,3 km. después del albergue hay una casa rural con máquina expendedora y fuente. Luego ya hasta Villaviciosa.

En el mapa siguiente, solo el tramo entre Ribadesella y Vega, el trazado en verde es la variante. En azul el camino oficial:

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *