Camino del Norte y variantes 16

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 16, Llanes – Ribadesella, por San Martín y Guadamía.

  • Recorrido: 35,5 km
  • Ascenso acumulado: 324 m
  • Descenso acumulado: 359 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte16-variante

En esta etapa son tres las variantes que se pueden tomar:

  • Paseo de San Pedro de Llanes
  • Castro de San Martín
  • Guadamía y Acantilados del Infierno

Se pueden tomar las tres o solo alguna de ellas. Tomándolas todos queda una etapa muy completa, estética y variada, siempre que el tiempo acompañe. Es más larga que el camino oficial, unos 4,5 km más, pero evita más asfalto y se camina al borde del mar.

Para la primera variante, en lugar de tomar la carretera, dentro de Llanes debemos dirigirnos a la Playa del Sablón, para subir por unas escaleras al Paseo de San Pedro. Lo recorremos hasta el final y al pasar la última casa giramos a la izquierda, Sur, por una calle en dirección a la carretera AS-253, que cruzamos, donde nos llega por la izquierda el camino oficial.

No seguimos la carretera, sino que cruzamos las vías y seguimos el camino señalizado hasta Poo. A la salida del pueblo dejamos la carretera y tomamos a la derecha, Norte, una calle señalizada, como camino y como sendero GR E-9, que es el mismo que seguíamos en la  etapa anterior. Este camino pasa por las ruinas de la Ermita de San Martín y nos lleva hasta Celorio, donde volveremos a encontrarnos con el camino oficial.

Desde Celorio seguimos el camino oficial durante unos 18 km. hasta pasar el Río Guadamía, con su puente medieval. Diez minutos después llegaremos a un cruce con letreros:

  • A la izquierda, Sur, nos desviamos del camino para acceder al centro de Cuerres y su bar restaurante.
  • Recto, Oeste, seguiríamos el camino oficial, indicado Ribadesella y Santiago.
  • A la derecha, Norte, el desvío al Área recreativa de Guadamía, que es el de la variante que tomaremos.

Podemos primero desviarnos al bar de Cuerres para comer o coger un bocadillo y luego regresar al camino. Si seguimos la variante al Norte, al cabo de 1,5 km se termina la pista y llegamos a un merendero con unas mesas, que es el sitio ideal para comerse el bocadillo al borde del acantilado o, si es verano, poder bajar a darse un baño.

Desde el merendero seguiremos la senda al borde del acantilado durante 5 km. hasta llegar a otra área recreativa: “Área del Infiernu”. La cruzamos y seguimos hasta una casa donde giramos a la izquierda hasta llegar a la vía del tren, que cruzamos, y donde volvemos a encontrarnos con el camino oficial que tomaremos a la derecha. Treinta minutos después llegaremos a Ribadesella y al puente que cruza el Río Sella.

Tenemos servicios en todas las poblaciones, pero el último punto es el bar restaurante de Cuerres, Casa Antón, para el que hay que desviarse del camino 200 metros. De allí hasta Ribadesella no hay nada.

En el mapa siguiente, el trazado en verde es la etapa completa con las variantes. En azul el camino oficial:

Un pequeño vídeo de dos minutos, sin editar y con sonido ambiente, del tramo de la última variante, Área de Guadamía:

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *