Camino del Norte y variantes 15

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 15, Unquera – Llanes, por las calas y Bufones.

  • Recorrido: 27.7 km
  • Ascenso acumulado: 453 m
  • Descenso acumulado: 455 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte15-variante

En esta etapa son dos las variantes que se pueden tomar:

  • De La Franca a Pendueles, por la Cala Cobijeru
  • De Pendueles a Llanes, por el camino GR E-9

Para la primera de ellas es imprescindible contar con buen tiempo, porque andamos cerca del mar y por senderos poco marcados. La segunda variante está muy bien señalizada y no tiene complicaciones.

Entre Unquera y La Franca seguiremos el camino oficial y allí nos desviamos a la izquierda por una carretera local que cruza un río y vuelve a subir.
Una media hora después de salir de La Franca, unos dos kilómetros, volvemos a llegar a la carretera N-634. El camino oficial sigue la carretera por el arcén hacia el oeste. Nosotros cruzamos la carretera con cuidado y 20 metros después cruzamos la vía del ferrocarril. Hay algunas flechas amarillas y otras rojas.

Giraremos al oeste, por los prados y cerca del acantilado, siguiendo una senda por la que iremos encontrando flechas amarillas y rojas, aunque no hay muchas y hay que fijarse. Cuando tenemos cerca la población de Buelna, a nuestra izquierda, llegaremos a una playa que se puede evitar, dando un amplio rodeo, o pasar por un arco natural de roca muy curioso, entre dos aguas.

La senda termina en una pista de tierra que pasa cerca de un caseto y desemboca en otra pista. A la izquierda, retrocediendo, podríamos entrar en Buelna, pero nosotros giramos a la derecha siguiendo esa pista que nos lleva a la curiosa Playa de Entremares y luego continúa sin ninguna dificultad hasta Pendueles.

En Pendueles, al pasar por el Bar Castiellu indica a la izquierda el desvío al albergue Aves de Paso. Nosotros seguimos recto y 70 metros después tomamos un desvío a la derecha, indicado con flechas amarillas y el letrero de “Llanes E-9”.

A partir de aquí el camino no ofrece ninguna dificultad de orientación, hay letreros de madera y marcas de GR blancas y rojas. Pasaremos por la Ensenada de Novales, Puertas de Vidiago, Bufones de Arenillas, Río Purón hasta Andrín. Esta segunda variante está explicada en las páginas web de Eroski: Unquera – Llanes y Gronze: Colombres – Llanes.

Desde Andrín toca subir por un atajo y luego 500 metros de carretera, por un paseo peatonal, hasta un collado, donde es muy recomendable desviarse a la derecha unos 200 metros hasta el Mirador de la Boriza. Al volver a la carretera bajamos por ella 200 metros y tomamos a la izquierda una pista de tierra señalizada. Esa pista bordea la Sierra Plana de Cue a media ladera, hasta la Ermita del Cristo del Camino, donde bajamos con fuerte pendiente hacia Llanes.

Esta etapa tomando las dos variantes y con buen tiempo es magnífica y no especialmente dura. Con este itinerario solo pisamos la carretera nacional durante 1,2 km. Tenemos servicios o bares en Colombres, La Franca, Pendueles y Andrín.

En el mapa siguiente, el trazado en verde es la primera variante por la Cala Cobijeru, el tramo entre La Franca y Pendueles. En azul el camino oficial:

Un pequeño vídeo de dos minutos, sin editar y con sonido ambiente, del tramo del arco de roca Puente de roca de Cobijeru:

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *