Re: ¿Bordón, bastones o nada?

Alguien dijo:

«¿Me aconsejáis llevar bordón o bastones de trekking? ¿Cuál de los dos es mejor?»

¿Por qué los bastones han de ser más bajos que uno? (y cogerlos formando un ángulo recto con respecto a los antebrazos)

Si puedes, que alguien te deje probar las dos opciones, te cargas dos garrafas de agua en la mochila y te vas de excursión, con bordón o con bastones, prueba los dos y tu decidirás que te resulta más práctico.

Lo de los bastones con el brazo en ángulo recto es algo que se arrastra del esquí alpino, en esa posición el codo y el brazo en general queda relajado al plantar el bastón. De hecho, si son regulables, te permite ponerlos más cortos en las subidas o llaneando y más largos en las bajadas.

Si se usan correctamente, mano derecha- pie izquierdo y al contrario, además de colocar bien las correas, ayudan mucho en la subida y, tal como dice P., permiten marcar un ritmo llaneando. En las bajadas fuertes descargan mucho peso de las rodillas y ,en algún caso, me han permitido terminar el día, a pesar de ir muy perjudicado.

En los pesos de mochila que solemos llevar en el camino no influye tanto, pero a mayor peso, mayor utilidad de los bastones. Puedes hacer una prueba extrema: cárgate una persona a la espalda y luego intenta hacer una subida y una bajada de fuerte pendiente. Haz la prueba sin nada, con bordón y luego con los bastones. Sacarás buenas conclusiones.

Lo del bordón muy largo solo le veo el uso de ponerlo por delante de nuestros pies, de manera que no se apoya en cada paso, sino uno de cada dos. En las subidas no sirve de nada que sea largo, porque terminas empuñándolo más abajo. En las bajadas muy fuertes le pueden sacar mucho partido los guanches canarios, pero no es mi caso. También tenía utilidad cuando había que vadear ríos, pero cada vez pasa menos y también se puede hacer con los bastones.

En conclusión, para mí, dos bastones regulables siempre. En el camino, como no hay terrenos muy abruptos, se pueden llevar siempre con tapones de goma, para no hacer ruido sobre las piedras, el asfalto o las calles.

Añadido el 10/06/2015:

Según las marcas y modelos, los regulables pueden llegar hasta los 130 y 140 cm., es cuestión de mirar en los catálogos en Internet de las marcas clásicas: Leki, Komperdell o también los de Decathlon.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *