Camino del Norte y variantes 14

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 14, Comillas – Unquera, por la Playa de Merón.

  • Recorrido: 27.2 km
  • Ascenso acumulado: 347 m
  • Descenso acumulado: 380 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte14-variante

En esta etapa hay un tramo de variante, que circula por las playas de Oyambre y Merón. El final de la etapa no es una variante, sino el camino marcado actualmente con flechas amarillas pero que no coincide con algunas guías publicadas ni con la web de Eroski, por ejemplo.

Salimos de Comillas por la carretera CA-131 hasta cruzar el puente sobre la Ría de la Rabia. Cinco minutos después sube a la izquierda una carretera local que es el camino oficial. Nosotros NO la tomamos, seguimos recto por la CA-131 durante 1 km. más, hasta cruzar un segundo puente sobre la Ría Capitán. Justo después tomaremos a la derecha la carretera local CA-236 hacia Oyambre.

La carretera bordea un campo de golf y pasa entre un camping, a nuestra izquierda, y la Playa de Oyambre a nuestra derecha. La carretera pasa por un pequeño alto, por el barrio de La Gerruca y vuelve a bajar hasta la Playa de Merón, donde dejamos el asfalto y vamos por la arena.

Seguimos por el arenal durante unos 2 km hasta su final, donde llegamos al borde de la Ría de San Vicente, donde por el espigón giraremos al sur para llegar a una calle asfaltada y 700 metros después llegaremos al Puente de la Maza, entrando de pleno en San Vicente de la Barquera. En el puente estamos otra vez sobre el trazado oficial de la etapa.

Desde San Vicente tomamos el camino habitual durante 12 km hasta llegar a Pesués. En esta población el camino marcado actualmente no coincide con la descripción de algunas guías. Dentro de Pesués y 100 metros antes de llegar a la N-634 tomamos a la izquierda una pista de tierra que circula junto a la vía del tren sin cruzarla en ningún momento. La seguimos durante 1,5 km y entraremos en Unquera a la altura de la empresa de Suministros Tomás, para cruzar la carretera y seguir en la misma dirección por el Paseo del Juncal hacia el centro de la población.

Etapa con mucho asfalto en que se agradece el tramo de la variante por poder andar sobre la arena de la playa y, para los que vayan en verano, poder darse un baño en cualquiera de las playas.

Hay servicios en San Vicente de la Barquera, Serdio y Pesués. En verano hay bares en la Playa de Oyambre.

Un pequeño vídeo de dos minutos, sin editar y con sonido ambiente, del tramo de la Playa de Merón:

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *