Camino del Norte y variantes 12

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 12, Santander – Requejada, por el puente de Boo.

  • Recorrido: 24,8 km
  • Ascenso acumulado: 207 m
  • Descenso acumulado: 226 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte12-variante

En esta etapa solo pongo como variante la salida de Santander, por otras calles diferentes al recorrido oficial. El resto de la etapa no es una variante propiamente dicha, sino un atajo. No es una etapa especialmente atractiva por el entorno urbano y especialmente por el entorno industrial de Requejada, cercano a Torrelavega.

Si partimos del entorno de la catedral por su “espalda”, al Sur, tomamos la Calle Cádiz durante 300 metros hasta la plaza de las estaciones de Renfe y Feve. A la derecha de esa plaza subimos unas escaleras para cruzar unos jardines que ascienden a la Calle Alta, donde se encuentra el Parlamento de Cantabria.
Seguimos toda la calle hasta la Plaza Cuatro Caminos, la cruzamos y seguimos por Avenida Valdecilla hasta sobrepasar el hospital. A la derecha veremos una subida que nos lleva a una gran pasarela peatonal que nos cruza el entramado de carriles y la rotonda. Al finalizar la pasarela giramos a la derecha subiendo hasta cruzar otra rotonda para tomar la Calle Joaquín Bustamante para llegar y cruzar el Parque del Dr. Morales.

Pasado el parque cruzamos otra pequeña rotonda y seguimos recto, paralelos a la vía del tren sin cruzarla. Pasamos el apeadero de Adarzo siguiendo por un camino asfaltado. A los 800 metros del apeadero llegamos un cruce y giramos a la izquierda, Sur, viendo de frente y en un alto la iglesia de Peñacastillo. A los 5 minutos llegamos otra vez a la vía del tren, NO la cruzamos y giramos a la derecha. A partir de este punto estamos y seguimos el trazado oficial con las flechas amarillas y alguna concha.

Seguimos la ruta normal durante 8 km hasta que llegaremos a Boo, con un cruce:

  • a la izquierda el albergue y la estación.
  • a la derecha continúa el camino, que seguiremos nosotros.

Por la carretera cruzamos la vía del tren y justo después giramos a la derecha por otra pista asfaltada. Seguimos esta pista unos 400 metros, cinco minutos, hasta que gira al Sur en ascenso. En este punto si seguimos la señalización, andaremos 8 km hasta llegar a Mogro, dando un gigantesco rodeo para cruzar el Río Pas.

El atajo que propongo, comentado anteriormente en foros y en otras guías, consiste en seguir las vías del tren y cruzar el Río Pas por el puente del ferrocarril con lo que nos ahorramos casi 7 km sobre el otro itinerario.

Primero andaremos 400 metros por el balasto o el muro de cemento que lo retiene. Llegamos al puente y podemos pasar por el margen que hay entre las piedras y las protecciones del propio puente. Poco después de cruzarlo, en el lado izquierdo, podremos andar por la tierra y los descampados junto a las vías. Llegamos a la estación de Mogro, cruzamos las vías y encontramos un bar. Llegamos a la carretera CA-232 que seguimos a la izquierda, Sur, durante 200 metros hasta tomar a la derecha el desvío que sube al Santuario Virgen del Monte.

Desde aquí seguiremos otra vez el camino oficial durante 8 km hasta llegar a Requejada.

El famoso paso del puente del ferrocarril es lo suficientemente espacioso para poder pasar incluso coincidiendo con un tren. En horario normal los trenes de pasajeros pasan cada 20 minutos, pero no hay que confiarse ni arriesgarse demasiado poniéndose en medio de las vías para hacerse fotos,  como hizo Bolitx en su día. Por este mismo trazado pasan largos trenes de mercancías sin horario fijo y por lo tanto imprevisibles.

Pongo algunas fotos más sobre el tramo de las vías que comento:

El tramo más estrecho, de unos 200 metros, que podemos pasar pegados al muro de cemento de la derecha:

En este tramo, de 150 metros, podemos pasar por las hierbas de la derecha o de la izquierda de las vías:

El puente, donde se puede ver que por la derecha hay espacio suficiente y sin problemas:

También hay gente y guías que recomiendan tomar el tren entre Boo y Mogro, aunque personalmente no me lo planteo pudiendo ir a pie por cualquiera de las dos opciones.

En esta etapa hay albergues en Santa Cruz de Bezana, Boo y Requejada. Hay servicios en varios puntos intermedios.

Se puede ver el recorrido oficial entre Boo y Mogro, en el track de otro usuario de Wikiloc:
Camino de Santiago del Norte. Santander-Santillana

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *