Camino del Norte y variantes 11

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 11, Güemes – Santander, por los acantilados de Langre.

  • Recorrido: 16,8 km más 5 km en barco, total 21,8 km
  • Ascenso acumulado: 118 m
  • Descenso acumulado: 190 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte11-variante

Esta es una etapa muy corta, que deja tiempo para buscar un alojamiento adecuado en Santander y visitar algo de la ciudad, la Catedral o la Península de la Magdalena, por ejemplo.

Esta es una variante muy cómoda y agradecida, que tiene 3,5 km más que el recorrido oficial pero infinitamente mejor. Es muy conocida y está documentada en las páginas web habituales:

El número de etapa no coincide tampoco con mi numeración por los días anteriores y posteriores a Bilbao, que las guías suelen partir en dos jornadas.

Desde el albergue de Güemes hasta Galizano el camino es común con el recorrido oficial y sin ninguna complicación, 4 km de carretera CA-443 y luego CA-141. En Galizano dejamos la carretera girando a la derecha en dirección a la iglesia, que sobrepasamos para llegar a un cruce con el Hotel La Vijanera. En ese punto giramos a la derecha, Norte, en dirección al mar por una calle asfaltada siguiendo algunos letreros con la concha amarilla.

Llegaremos a los acantilados que seguiremos al Oeste por pistas de tierra o sendas hasta llegar a un aparcamiento con escaleras para bajar a la playa. Nosotros seguimos en la misma dirección Oeste, en total 6 km desde el cruce del hotel hasta llegar a una antena de comunicaciones. La sobrepasamos y a los pocos metros llegamos a una calle del Barrio El Bosquer, que seguiremos hacia el Sur durante 800 metros, donde dejaremos esa calle girando a la derecha para llegar al camping. Lo bordeamos hasta bajar a la Playa de Loredo.

Si vamos en verano podemos bajar a la arena y andar por ella cerca de 2 km hasta Somo. Si vamos en invierno habrá que sortear el arroyo y el primer tramo de la playa mediante unas pasarelas de madera que van por encima de las dunas hasta volver a la playa. En invierno según la marea habrá que ir con cuidado para no mojarnos porque no hay margen entre el agua y las dunas.
En ambos casos llegamos a los primeros apartamentos de Somo, entramos en el pueblo y lo bordeamos por el norte hasta llegar al embarcadero de las Pedreñeras, las barcas que cruzan la Bahía de Santander.

Hay servicios en Galizano, Loredo y Somo. En verano hay varios puntos donde podemos bajar de los acantilados a la playa de Langre por si nos apetece bañarnos, además de las playas de Loredo y Somo.

En parte del recorrido puede ser útil el track que he puesto arriba, ya que esta variante está señalizada a tramos con flechas o letreros pero en otros tramos no hay nada.

En el mapa siguiente, el trazado en rojo la etapa completa con la variante por los acantilados. En azul el camino oficial:

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *