Camino del Norte y variantes 10

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 10, Laredo – Güemes, por el interior.

  • Recorrido: 31.2 km
  • Ascenso acumulado: 380 m
  • Descenso acumulado: 318 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte10-variante

Esto no es propiamente una variante, sino la única alternativa posible en invierno. El camino normal de verano enlaza la playa de Laredo con Santoña, cruzando con un barco que no da servicio los meses de invierno.

Esta variante es la única que es más fea que el camino oficial y también la única que se aleja de la costa, que es lo contrario del camino normal.

El total de kilómetros es muy parecido entre las dos opciones, pero insisto que es mucho más atractivo el camino normal, entre Laredo y San Miguel de Meruelo, ya que la ruta en verano atraviesa las playas de Laredo, Santoña y Noja. Por todo ello solo tomaremos este recorrido en los meses de invierno y, en caso de duda, consultar los horarios de los barcos en su web:
Excursiones marítimas

En Laredo pasaremos por delante del Ayuntamiento en dirección al colegio Villa del Mar. Seguiremos recto por la calle Bienvenido Rodriguez para terminar saliendo a la carretera N-634. Giramos a la derecha, Oeste, cruzamos dos rotondas y antes de una gasolinera nos desviamos a la izquierda para cruzar la autovía A-8 por debajo. Volvemos a cruzarla para entrar en Colindres.

Saldremos hacia el Oeste por las aceras de la N-634 y cruzaremos la Ría de Treto por el famoso puente de hierro. 150 metros después de cruzarlo tenemos que girar a la izquierda, dejando la N-634, para andar cerca y cruzando la autovía un par de veces. Otros 3 km. más y en Cicero, justo después de la iglesia, giramos también a la izquierda.

Después de la iglesia seguiremos por carreteras locales y barrios durante 5 km hasta llegar a Gama, que tiene albergue público y todos los servicios. En la rotonda cruzaremos la N-634 y seguiremos hacia el Norte por un paseo peatonal junto a la carretera CA-148. A los 15 minutos llegaremos a otra rotonda que indica girar a la izquierda, yo recomiendo seguir hacia el Norte 300 metros más, para llegar a Escalante, que tiene todos los servicios y poder echar una ojeada a las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

De Escalante salimos por el primer cruce a la izquierda, carretera CA-460 dirección Castillo. La seguimos durante 3,5 km pasando un pequeño puerto (El Portillo) y en la bajada dejaremos esta carretera para tomar otra pista asfaltada a la izquierda. Seguiremos esa dirección durante unos tres kilómetros hasta llegar a San Miguel de Meruelo, que también tiene todos los servicios.

Desde San Miguel hasta Güemes seguimos el camino normal de verano, durante unos nueve kilómetros, que es el indicado en todas las guías.

En general la etapa está bien señalizada y tiene todos los servicios en varias poblaciones ya que transcurre por entornos bastante urbanizados. Por si queremos acortarla hay albergues en Colindres, Gama y Meruelo.

En el mapa siguiente, el trazado en verde la etapa completa con la variante por el interior. En azul el camino oficial por la costa:

Un par de fotos del albergue de Güemes que ya publiqué anteriormente, cuando hablamos del intento de modificar el camino:
Re: Nueva Burrada, esta vez en el Camino del Norte

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *