Camino del Norte y variantes 09

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 09, Castro Urdiales – Laredo, variante por Candina.

  • Recorrido: 25,3 km
  • Ascenso acumulado: 666 m
  • Descenso acumulado: 702 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte09-variante

Otra de las etapas que la gente suele modificar tomando a tramos la carretera nacional. El camino oficial señalizado merece la pena en todo su recorrido, que además se puede fraccionar porque hay albergues en Islares, El Pontarrón y Liendo, por lo menos en verano.

Aquí pongo una variante que se basa en otra idea original de Bolitx: El atajo por el Candina en el Camino del Norte

También habló Bolitx en su día de un tramo del camino oficial antes de llegar al Candina: Aislanders

Esta variante es posiblemente la más agreste del Camino del Norte porque tiene un tramo muy inclinado y un paso aéreo que a los que tengan vértigo no les gustará. Del inicio al fin de la etapa iremos siempre viendo el mar, ya sea bordeando la playa, por los prados o por los acantilados. Hay que hacerla exclusivamente con una previsión meteorológica favorable, sin nieblas, ni nubes, ni viento excesivo. Si se cumplen los requisitos es una etapa extraordinaria en su conjunto.

Salimos de Castro siguiendo el camino normal, siempre al Oeste, pasando Cerdigo, Islares hasta sobrepasar el Camping Playa de Arenillas.
Subimos a la carretera N-634 y la seguimos por su arcén derecho. A unos 1.300 metros sale a la derecha una pista que baja al mar. En este punto Bolitx proponía cruzar la ría y la Playa de Oriñón. El problema es que incluso con marea baja dependiendo de la época y el caudal puede ser que nos mojemos hasta la cintura. Exceptuando pleno verano, lo más seguro y razonable es seguir por la carretera 1 km más hasta quedar justo debajo de la autovía, donde el camino oficial deja la carretera y sube por una cuesta a mano izquierda. Nosotros NO subiremos y seguiremos la carretera 500 metros más hasta llegar al Bar El Pontarrón, que es el que gestiona las llaves del albergue municipal. Debemos hacer acopio de agua y comida porque no vamos a encontrar nada más hasta Laredo.

Seguimos la carretera N-634 cruzando el puente y la seguimos 500 más donde veremos a la derecha una pista de grava que baja, la tomamos hasta volver a pasar por debajo de la autovía donde la pista vuelve a subir. 800 metros después en un cruce tomamos a la derecha y ya bajamos francamente entre eucaliptales. En invierno puede haber bastante barro.

Sin llegar a entrar en Oriñón llegaremos a una carretera local que seguiremos a la derecha, Norte, para llegar a Sonabia. En la entrada, frente a la marquesina de la parada del autobús, sale un camino descendente al Oeste hacia la Playa de Valdearenas, que es nudista, a la que no llegaremos si no queremos darnos un baño.

Cuando el camino gira al Norte para ir a la playa encontraremos una senda a la izquierda que asciende suavemente. Esta senda tiene en algunos puntos flechas de color rojo. Hay que ir pendientes porque en una de esas flechas giramos a la izquierda subiendo de frente en fuerte pendiente. En algunos pasos nos ayudaremos con las manos en las rocas para subir a un prado superior con muy buenas vistas.

Seguiremos en la misma dirección durante 500 metros hasta llegar a una brecha rocosa donde hay un cable de acero a modo de pasamanos para cruzar a la otra vertiente de la montaña. Cinco minutos después debemos de girar a la derecha y bajar con fuerte inclinación en dirección a dos cabañas de piedra.

El resto del camino ya no tiene ninguna dificultad, primero seguiremos por pistas al Oeste sin bajar a Liendo tomando los cruces a la derecha. No tomaremos la bajada a la Playa de San Julián, sino que subiremos por otra pista marcada con señales blancas y amarillas de PR para cruzar la Sierra de la Vida, desde donde ya veremos Laredo y donde bajaremos sin mayor problema.

En todo el recorrido puede ser muy útil el track que he puesto arriba, ya que esta variante no está señalizada o lo está con formas diferentes: flechas rojas, franjas blancas y amarillas, puntos rojos, etc.

En el mapa siguiente, el trazado en verde la etapa completa con la variante por Candina. En azul el camino oficial:

Para hacerse mejor una idea del terreno, tengo un pequeño vídeo de tres minutos, sin editar y con el sonido ambiente, que corresponde al tramo central, el del Monte Candina:

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *