Camino del Norte y variantes 08

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 08, Pobeña – Castro Urdiales, variante por Dícido.

  • Recorrido: 24,5 km
  • Ascenso acumulado: 457 m
  • Descenso acumulado: 434 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte08-variante

Esta es otra de las etapas en las que algunos acortan utilizando la carretera, siete u ocho km entre Ontón y Castro. No hay mucho espacio entre la autopista, la carretera y el mar, así que el camino da un rodeo por el monte. Pienso que la carretera nacional nunca es una opción, salvo casos extremos como accidente nuclear, invasión alienígena o similar. Para cualquier otra ocasión, prefiero evitarla.

Empezamos el día desde Pobeña subiendo los 120 escalones que nos llevan al antiguo ferrocarril convertido en Vía Verde de Itsaslur, que se convierte en Vía Verde del Piquillo al llegar al límite con Cantabria. A los 5 km se termina y bajamos hasta cruzar el pueblo de Ontón y volver a subir a la carretera nacional 634. En este punto es donde algunos toman la carretera hasta Castro.

Cruzamos la Nacional 634 y vamos en dirección Baltezana, alternando pistas con alguna carretera local con poco o nulo tráfico hasta el Alto de la Helguera. Desde al alto bajamos por la carretera 1,5 km hasta que encontraremos la Vía Verde Castro-Traslaviña, que seguiremos 3,5 km hasta Santullán.

Hasta aquí hemos seguido el recorrido oficial y señalizado de la etapa. Si subimos a la iglesia de Santullán, junto al bar y la panadería, cruzamos la carretera CA-250 y seguiremos hacia el noroeste el camino oficial hasta Castro, de unos 5,5 km de recorrido.

A partir de Santullán empieza la variante que sugiero, por Dícido, de unos 5,2 km. Desde la iglesia bajamos al noreste por la acera en dirección a la autopista A8. Pasamos la autopista por debajo y 200 m después hay que fijarse en una flecha amarilla pintada en el suelo para desviarnos a la izquierda, que nos lleva hasta el campo de fútbol de Mioño junto a la antigua estación. En este punto tenemos dos opciones:

  1. Seguir recto por la Vía Verde (hacia el Norte), cruzaremos el Túnel de Valverde, iluminado, y bajaremos a Castro, en aproximadamente 2,5 km.
  2. Girar a la derecha (Este) para continuar hacia Dícido, que es la variante sugerida.

Cruzamos Mioño, con la famosa N-634 y junto al monumento a la máquina de tren tomamos el “Camino del Cauce” hacia la playa de Dícido, que está señalizado. Es un agradable y corto paseo hasta la playa, donde giramos a la izquierda por la “Ruta Verde Paseo del Cargadero”. Pasamos por la estatua de Neptuno y veremos el imponente Cargadero de Mineral de Dícido.

Subiremos hasta el cargadero hasta sobrepasarlo y justo después hay que abandonar este paseo para subir por una senda que haciendo un giro nos deja cómodamente en las campas de hierba superiores. Desde aquí ya tenemos unas vista magníficas de Castro Urdiales, adonde llegaremos tranquilamente por estas campas, entre los acantilados y las primeras urbanizaciones de Castro.

Bajaremos a la playa de Brazomar, luego al puerto, la Iglesia de Santa María de Castro (abierta), la segunda playa de Urdiales y, pasando por la izquierda del polideportivo, buscaremos la calle El Sable que nos subirá hasta la plaza de toros y el albergue municipal.

Entre Pobeña y Santullán hay bares en Ontón y Baltezana, pero pueden estar cerrados fuera de verano. En Santullán y Mioño hay bares y algún comercio.

Si alguien quiere ver el recorrido normal, el que NO toma esta variante, y la otra opción de entrada a Castro, se puede ver y descargar el track en Wikiloc:
Norte08-oficial-y-ViaVerde

En resumen, hay cuatro maneras posibles de llegar de Ontón a Castro Urdiales:

  • La peor de todas seguir la carretera nacional.
  • La mejor para mi gusto es la variante de Dícido, pegados al mar por el Este.
  • La más cómoda la del Túnel de Valverde, de Mioño al Norte.
  • La “oficial” señalizada, que discurre al Oeste por Sámano.

En el mapa siguiente, el trazado en negro la etapa completa con la variante por Dícido. En morado la Vía Verde del Túnel de Valverde. En marrón el camino oficial:

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *