Camino del Norte y variantes 07

Camino del Norte o de la Costa.

Etapa 07, Bilbao – Pobeña, variante por la Margen Derecha de la ría.

  • Recorrido: 26,1 km
  • Ascenso acumulado: 176 m
  • Descenso acumulado: 174 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial sobre las variantes del camino de la Costa:
Camino del Norte y variantes 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa, que muestra la variante, se puede ver y descargar en Wikiloc:
Norte07-variante

Bilbao es la ciudad más grande de todo el Camino del Norte, por lo que cruzarla es un largo recorrido, industrial y urbano. Hay gente que prefiere llegar en transporte público desde Lezama o Zamudio. Otros prefieren salir de la ciudad en autobús o metro hasta Portugalete. Personalmente prefiero hacer todo el recorrido andando, ya que la llegada, bajando del Monte Avril hasta la catedral, para mí es más agradable que la llegada a Santiago desde el aeropuerto, por poner un ejemplo. De todos modos si voy a un “Camino” es para andar, los tramos buenos y los malos, pero es una opción personal de cada uno.

Esta etapa es cómoda por tener muy poco desnivel, aunque íntegramente en terreno “duro”.

El albergue municipal, que solo abre en verano, está algo alejado del centro pero en pleno recorrido “oficial”. En otras fechas hay albergues turísticos, hosteles, repartidos por la ciudad.

El recorrido oficial entre Bilbao y Portugalete, sale hacia el Oeste en dirección a Cruces y Sestao. Como alternativa se puede recorrer la Margen Derecha de la Ría del Nervión, que es la variante que describo aquí.

Empezamos donde terminamos la etapa anterior, en la catedral y vamos dirección Norte por la calle Bidebarrieta, para salir a la Ría del Nervión y cruzarla por el primer puente, Puente del Arenal. Bajamos al paseo junto a la ría y pasado el Museo Guggenheim volvemos a cruzar la Ría por el Puente Pedro Arrupe y giramos a la izquierda, Oeste.

Estamos en la Margen Derecha de la ría y no la vamos a dejar en los próximos 10 km, cuando lleguemos a Portugalete. En la primera rotonda subimos a la derecha y en la siguiente rotonda tomamos la Avenida Lehendakari Aguirre, que seguiremos durante 2,5 km hasta el final. Termina en una zona peatonal que desemboca otra vez en la ría. La seguiremos durante casi 7 km hasta llegar a Portugalete, donde deberemos cruzar de nuevo la ría. Hay dos opciones, por el transbordador del Puente Colgante, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, o bien por unos botes navegando, los llamados “Gasolinos”. Cada uno de los sistemas tiene su interés y la frecuencia de paso en ambos casos es de 5 a 10 minutos.

Sea cual sea el método empleado, después de cruzar hay que subir por la calle Casilda Iturrizar, que tiene escaleras mecánicas. Continuaremos por la calle Carlos VII hasta su final, para salir de Portugalete por un paseo peatonal por encima de las autovías. Este tramo y su continuación hasta Pobeña ya es el camino “oficial” y está bien señalizado.

En el tramo de la variante hay todo tipo de servicios, ya que todo el recorrido es urbano. Después de Portugalete solo encontramos un bar en Nocedal, desviándonos unos metros del recorrido. El siguiente ya será casi al final de la etapa, en La Arena, a quince minutos de Pobeña. El recorrido desde la salida de Portugalete hasta La Arena es un paseo peatonal “Bidegorri” de 10 km con algunos merenderos agradables para detenerse.

Si alguien quiere ver el recorrido normal, el que NO toma las variantes, se puede en la siguiente entrada:
Camino del Norte y variantes 07 Oficial

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *